Restitución de tierras imprescindible para la paz, dice Naciones Unidas

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos resaltó la importancia de la restitución de tierras para lograr la paz.

Por: Katherine Vega

Mediante una exposición realizada la semana anterior por la Directora de la Unidad de Restitución de Tierras del Cauca, María del Mar Chaves, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri; el embajador de Noruega, Lars Vaagen;  y la embajadora de Suecia, Marie Andersson de Frutos, se dio a conocer cómo se adelanta el proceso de restitución de tierras en el Cauca.

Restitución de tierras imprescindible para la paz, dice Naciones Unidas

En el acto, según cuenta un comunicado la Unidad de Restitución de Tierras (URT), se mencionaron 10 zonas intervenidas dentro de las que se encuentra el municipio de El Tambo, en donde el control territorial lo tuvo el Bloque Calima de las AUC, las Farc, el ELN y narcotraficantes. Recientemente el Ministerio de Defensa aprobó a la URT para intervenir en este municipio, lo cual representa un gran avance en el proceso.

También se señaló las demandas colectivas interpuestas por la URT Cauca respecto a los derechos territoriales en los consejos comunitarios de La Toma de Suárez, con lo cual, 6.000 personas se beneficiarían con 7.000 hectáreas. Así mismo, la demanda para que 4572 personas del Consejo Comunitario Renacer Negro del Municipio de Timbiquí se vean beneficiadas con 71.000 hectáreas.

“Es menester entender la restitución como un factor de justicia social, como el restablecimiento de los derechos fundamentales a las víctimas del conflicto y como el pago de una deuda histórica del Estado frente a ellas. La Ley 1448 es un logro efectivo para la democracia, que debemos fortalecer y profundizar”, manifestó María del Mar Chaves, según la URT.

Ante la exposición, la Alta Comisionada resaltó su apoyo al proceso de paz, así como la importancia de los procesos de restitución de tierras  para establecerla más allá de la firma entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Su visita también se realizó con el ánimo de escuchar a los diferentes líderes de las comunidades que habitan el departamento del Cauca, así como a los representantes de las víctimas sobre la situación del conflicto. Frente a lo dicho por ellos, la Alta Comisionada reafirmó su apoyo al departamento, concluyó el comunicado.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.