Restitución de tierras, por un campo productivo y en paz

Restitución de tierras, por un campo productivo y en paz, es el nombre del encuentro en el que el presidente, Juan Manuel Santos, entregará 8.200 hectáreas de tierra a víctimas del desplazamiento forzado.

Por: Katherine Vega

Restitución de tierras, por un campo productivo y en paz, es un evento que se realizará hoy en Granada, en el Parque de la Paz, con motivo de la entrega de 8.200 hectáreas de tierra a familias beneficiarias del proceso de restitución de tierras para los municipios de Granada, El Dorado, Puerto Gaitán, Puerto López, Acacías y Cumaral.

Restitución de tierras, por un campo productivo y en paz

Los campesinos fueron desplazados por las Farc y grupos paramilitares hace quince años, pero ahora volverán a su tierra y se les entregará asistencia técnica para el proyecto productivo que desarrollan; condonación o exoneración de deudas de impuesto predial y servicios públicos; asistencia en salud y educación; y acompañamiento de la Fuerza Pública para el proceso de retorno.

El Presidente dará más de mil millones de pesos para la vivienda de los beneficiarios y otra cantidad similar para que desarrollen sus proyectos productivos. También, graduará a 200 campesinos de los departamentos de Bolívar, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Magdalena, Córdoba y Meta.

Ellos se graduarán luego del acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la cual les brindó asistencia técnica con profesionales especializados para garantizar la sostenibilidad de los diferentes proyectos.

“La restitución de tierras en Colombia dejó de ser solo un sueño y se está haciendo realidad. El esfuerzo que estamos haciendo como Estado y como Gobierno para saldar la deuda histórica que tenemos con los cientos de miles de víctimas que ha dejado esta guerra sin sentido, lo vale todo. En este propósito se creó una institucionalidad totalmente nueva; ya no es más la arbitrariedad y el capricho de los fusiles los que deciden la propiedad sobre la tierra. Ahora son las decisiones de los jueces de la República. Vamos bien, entonces, pero podemos hacerlo todavía mejor y más rápido”, dijo el Presidente.

Según cifras oficiales, tres mil familias han recibido cerca de 100 mil hectáreas y alrededor de $30.000 millones para fortalecer sus proyectos productivos. Actualmente, siete mil solicitudes se han atendido en la URT, y más de 26 mil están en trámite.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.