Restituyen hacienda de las AUC en un 100% a campesinos

Hacienda de los hermanos Castaño es restituida en un 100% a campesinos del departamento de Córdoba, que fueron despojados de sus tierras hace más de 10 años.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Hacienda de los hermanos Castaño, quienes iniciaron las filas de las Autodefensas Armadas de Colombia (AUC), fue restituida en un 100% a los campesinos del departamento de Córdoba, ya que habían sido despojados de sus tierras por este grupo al margen de la ley, hace más de 10 años.

Tras un fallo proferido por el Tribunal Superior de Antioquia, quien ordenó la restitución jurídica y material a 33 familias víctimas de los hermanos Castaño, la sentencia dictaminó que la hacienda Santa Paula, debía volver a manos de sus legítimos dueños, quienes emprenderán proyectos productivos en estas hectáreas.

La hacienda que tiene más de 1.100 hectáreas, a la fecha ha beneficiado con la restitución de tierras a m190 familias del departamento de Córdoba, quienes fueron desplazados de ese mismo lugar, décadas anteriores.

Según un comunicado de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), luego de que el 9 de abril de 2013 más de 60 campesinos, recibieran los documentos que los acreditaban como propietarios de varias parcelas de la hacienda Santa Paula; durante este 2015, 33 familias más salieron beneficiadas con la restitución.

Las familias que habitan la hacienda cuentan con un subsidio para la implementación de proyectos de agricultura, ganadera doble propósito, piscicultura, porcicultura y cría de aves de corral.

Familias recuperan sus tierras

Cortesía: Unidad de Restitución de Tierras.

Según la URT, los beneficiarios de la restitución cuentan con un subsidio para la construcción de viviendas de interés social rural y atención integral por parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Snariv).

“Este fallo nos llena de mucha satisfacción porque vemos cómo, en un tiempo récord, logramos devolver la totalidad de la hacienda Santa Paula a sus legítimos dueños. Hoy, este es un territorio donde se construye paz, con el apoyo de las entidades gubernamentales, la Fuerza Pública y, lo más importante, el compromiso y la entrega de las familias restituidas. Así como Presidente lo dijo hace dos años en esta misma hacienda: donde Mandaban los campesinos, hoy no solo vuelven, sino que viven los campesinos”, señaló en un comunicado Rodrigo Torres Velásquez, director en Córdoba de la URT.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.