Retorno de los Embera Katio

Embera Katio, retornan a su comunidad, luego de un acuerdo entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

 Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Embera Katio, retornan a su comunidad, tras una reunión con Paula Gómez, directora la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Según un comunicado de la entidad, la comunidad étnica Embera Katio, buscó que le fueran respetados sus derechos, por lo que fue necesario llegar a un acuerdo transcendental con el fin de que volvieran a su lugar de origen.

Mujer y niño de la comunidad Embera katio

Mujer y niño de la comunidad Embera katio

Dentro de los acuerdos a los que llegaron las dos partes que se estipulan en el comunicado oficial están:

  1. Se programó un comité de Justicia Transicional en el departamento de Risaralda para el 30 de abril, con el fin de hacer seguimiento a las condiciones de dignidad de la comunidad para el retorno al municipio de Pueblo Rico el 5 de mayo, su lugar de origen.
  2. En lo referente a la solución de vivienda definitiva, el Banco Agrario contribuirá con 17 millones de pesos por cada vivienda, más lo que aporte la Alcaldía de Santiago de Cali que también hará parte de este plan.
  3. Las 206 personas de la comunidad Embera Katío tomaron la decisión de permanecer en el sector de El Calvario hasta que sean acogidos por las viviendas de los hogares receptores en Pueblo Rico, donde se estima que puedan quedarse mientras le son entregadas sus propias viviendas.
  1. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregará materiales para la mejora de las viviendas de los hogares receptores y de esta forma puedan estar en las condiciones aptas para recibir a las familias que retornan.
  2. La mano de obra será asumida por la comunidad y estas deben estar terminadas antes del retorno.

Por su parte, el comunicado estimó que la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, les solicitó a la Alcaldía de Cali medidas de contingencia y prevención con relación a la atención de las familias teniendo en cuenta su decisión de mantenerse en El Calvario.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.