Retrasos en la detención de aspersiones aéreas con glifosato

0
712

A pesar de la orden presidencial y de los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, la Autoridad Nacional de licencias  Ambientales aún no se ha manifestado.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

En el pasado mes de mayo se anunció que oficialmente Colombia dejaría de realizar fumigaciones aéreas con glifosato, debido a un estudio hecho por la Organización Mundial de la Salud en el que se determinó que los componentes químicos de este herbicida producían algunos tipos de cáncer en los humanos.  El Ministerio de Salud, en cabeza de Alejandro Gaviria, defendió la tesis del estudio, por lo que el Consejo Nacional de Estupefacientes se reunió para examinar el tema y tomar decisiones.

fumigaciones

De aquella reunión el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, en compañía de los Ministros de Agricultura, de Ambiente, Educación y Salud hizo oficial la medida, la única condición para hacer del todo efectiva la suspensión era la intervención de la ANLA para modificar o detener el plan de desarrollo ambiental que permitía el uso de glifosato en aspersiones aéreas en el marco de la lucha antidrogas.

Esta semana el diario EL ESPECTADOR informó que dicha modificación al plan ambiental que aprueba el uso de glifosato no se ha realizado, en consecuencia se siguen realizando fumigaciones a los cultivos ilícitos en regiones del país como el Catatumbo  y Caquetá.

El diario, en su versión digital, informó que  apenas la semana pasada  la ANLA recibió el estudio de la Organización Mundial de la Salud. El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, afirmó que espera que esta semana se tomen las decisiones respectivas. El plazo para detener definitivamente las aspersiones con glifosato vence este 1 de octubre.

Entre los años 2000 y 2010 el Estado colombiano gastó más 600 millones de dólares para  enfrentar la producción de narcóticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here