Reunión entre indígenas, afros y delegaciones de paz de La Habana ya tiene fecha

0
717

El próximo 20 y 21 de junio las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC recibirán en La Habana a representantes de los pueblos y comunidades indígenas, Rom y afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales, como se había dicho por parte del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Por: ElCampesino.co

“Hay unas preocupaciones válidas de las comunidades indígenas, no solamente con respecto al impacto que puedan tener los acuerdos de paz en La Habana en sus territorios, allí se ha venido planteando una sesión de la mesa de negociadores de La Habana, pero no solo con las autoridades indígenas sino también con las comunidades afro. (…)”, dijo hace unos días.

La Habana, Cuba.
La Habana, Cuba.

El jefe de la cartera política había dicho que las delegaciones de paz tendrían que plantear la fecha, y que se había demorado la gestión para este encuentro debido a que existían diferencias con las FARC sobre los temas logísticos de la sesión.

Ya superado entonces el inconveniente, la fecha se dio a conocer este jueves por medio de un comunicado en el que señalan: “recibiremos los aportes y propuestas de estas comunidades que servirán de insumo en el marco del punto 6 de la Agenda del Acuerdo General ‘implementación, verificación y refrendación’”.

Según la misiva, irán 10 miembros de las comunidades indígenas, cinco de ellos serán escogidos por las organizaciones que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Indígena y las otras cinco serán seleccionadas por la Mesa de Conversaciones.

También serán 10 miembros de las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales. Para este caso cuatro personas serán escogidas por las organizaciones que hacen parte del Espacio Nacional de Consulta Previa de estas comunidades y las otras seis las escogerá la Mesa de Conversaciones.  Y finalmente del Pueblo Rrom, irán dos personas que serán escogidas por sus representantes que hacen parte de la Comisión Nacional de Diálogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here