Río esta a punto de secarse en zona rural de Palmira, Valle del Cauca

Uno de los ríos que  nace en el páramos de las Tinjas,  en zona montañosa de ese departamento,  está a punto de secarse a su paso por el municipio de Palmira. Autoridades locales encienden las alarmas. 

Por: ElCampesino.co

A Palmira la han llamado la capital agrícola de Colombia, a 35 kilometros de Cali, se ubica este municipio azucarero.  Por estos días el calor en el poblado ha empezado a dejar serios estragos en el sector agrícola de pequeña, mediana y gran escala. Las aguas de los ríos que vienen desde el páramo de las Tinjas se ha evaporado.

Parque principal de Palmira, Valle del Cauca.

Parque principal de Palmira, Valle del Cauca.

Las altas temperaturas que sacuden al Valle del Cauca, dejaron sin agua al río Frayle. Del afluente dependen varios corregimientos y decenas de fincas, según infirmó el diario regional EL PAÍS, a su paso por Palmira el río esta casi seco.

Sin embargo el mismo río abastece de agua al municipio de Florida y varios corregimientos  de Candelaria, según informó  un ex empleado de la administración Palmirana, en esos poblados el río aún es capaz de surtir de agua a los acueductos, por  ende existen serios problemas río abajo.

Según el diario vallecaucano, existen desvíos y tomas ilegales de agua  que realizan grandes sembradíos presentes en ese sector, la agroindistria a tomado el agua y el río se secó casi por completo a su  paso por al recta que conectan a la  Cali y Palmira  con el norte del departamento.

Entre tanto Diego Cadena,  funcionario de Corpocuencas, señalo para ese diario, que  actualmente se está realizando el  monitoreo de todas las cuencas que tienen influencia en ese municipio, pero por ahora los registros  demuestran un descenso en el caudal de los ríos, el agua se está evaporando  y el uso  irresponsable generan serios problemas en los sectores rurales.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.