Río Garagoa en cuidados intensivos

5
2035

El río Garagoa recorre la parte occidental del municipio del mismo nombre en límites con Pachavita, Tenza y Sutatenza, tiene conexión con vías de acceso en diferentes puntos: la frontera con Pachavita, Puente Ospina en la vía a Tenza y Las Juntas vía a Guateque.

Río Garagoa
Foto Pro Defensa

Sobre este río existen diferentes lugares considerados como atractivos turísticos por los recursos naturales que los rodean, entre los que se encuentran: la Piedra el Baho, Pozo del Piedrón, el Pozo Matacuras, Pozos del Dátil, Puente Cuadras y Pozo La Y.

Históricamente ha sido un punto de encuentro para muchas familias, especialmente en el mes de diciembre, donde el asado de fin de año era un típico plan donde todos se unían para disfrutar de los diferentes pozos que habían; sin embargo, actualmente el río se encuentra en cuidados intensivos a causa de un título minero que al parecer fue otorgado por el Gobierno Nacional y ha generado un grave impacto ambiental, el cual para muchos es irreversible.

Una persona privada pidió esta licencia y se la dieron sin contar con la opinión de la comunidad, quien es el actor más afectado por esta explotación, “nunca se hicieron actas de concertación, no les comunicaron a los habitantes acerca de este proyecto, y como consecuencia, se acabó con la flora y la fauna del sector” comenta el ingeniero Julio Ernesto Sanabria, alcalde de Garagoa, quien también asegura que no sabe cómo pelear contra el mismo estado, ya que ellos se encargaron de aprobar esta licencia.

Actualmente existe contaminación del cuerpo hídrico, desviación del cauce del rio, fallas geológicas y alteración a la biodiversidad, situación preocupante teniendo en cuenta que este río ha sido por varios años un sitio de sano esparcimiento para la gente de la región y los visitantes, que muy seguramente tienen recuerdos muy gratos de su estadía.

Río Garagoa
Foto: Pro Defensa

El pasado 25 de marzo se realizó una audiencia pública en el municipio de Chinavita, donde se contó con la asistencia de aproximadamente 50 personas, quienes dijeron “NO dejaremos por ningún motivo que le sigan sacando piedra al rio y terminen acabando con él”.

Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

5 Comentarios

    • El río es un lugar donde habitantes y visitantes de la región viven momentos de sano esparcimiento y felicidad, pero, mucho más que eso, el río es la columna vertebral de la vida en nuestro Valle de Tenza, así como todos los ríos son para sus respectivas cuencas. Es por eso que debemos cuidarlo, junto con todas sus Quebradas, ríos y demás afluentes; cuidarlo de agentes extraños y de nosotros mismos

  1. No sabemos cuàl fuente proporcionó esta información.Como cabezas visibles para la organización de esta Audiencia , informamos que la asistencia superó las 500 – quinientas – personas , lo que puede ser corroborado con Corpochivor,Procuraduría Ambiental entre muchas otras.La Audiencia se caracterizó por el orden, respeto y por los planteamientos técnicos que defendieron al Río Garagoa.

  2. Hay que aprovechar la formulación del POMCA rio Garagoa y la evaluación de los POT, EOT y PBOT de los municipios que hacen parte la cuenca; de esta maera ordenar el territorio en materia minera, gestión de riesgo, cambio climático entre otros aspectos a tener en cuenta y que están enmarcados dentro de la normatividad Colombiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here