Cancelan actividades mineras en río Quito, Chocó

El Ministerio de Ambiente ordenó el cese de actividades mineras en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que le da derechos al Río Atrato

0
697
Jesús Olivero

De acuerdo con una medida implementada por el Ministerio de Ambiente, se ha ordenado  la suspensión de las actividades minera en el Río Quito, Chocó, en una extensión aproximada de 166.000 hectáreas.

En esa zona, según ha encontrado el Ministerio y las autoridades, es la zona se vienen degradando las márgenes del río y sus afluentes debido a las actividades de corte criminal. Como consecuencia hay altos niveles de contaminación por mercurio en el afluente, se han producido altas tasas de deforestación y sin hablar de las afectaciones a las comunidades que viven a los alrededores del río.

Codechoco es la autoridad ambiental en la región, y la encargada de realizar los procesos administrativos sancionatorios debido al deterioro ambiental y la elección de medidas compensatorias para que las compañías actúen para la reparación de los daños ocasionados al medio ambiente por las actividades mineras.

Otras zonas con graves problemas de contaminación

El ministro de Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo anunció que contempla la posibilidad de ordenar el cierre de por lo menos cuatro zonas más del país.  “Nos preocupa la Ciénaga de Ayapel en Córdoba porque en los últimos meses la comunidad nos reporta que ha incrementado la actividad minera ilegal en este humedal, de categoría Ramsar”, indicó.

Añadió Murillo que “allí y en otras cuatro zonas más se tomarán decisiones drásticas para evitar que la minería, sobretodo ilegal, tenga efectos negativos en la salud de los ecosistemas”.

Lo que propone es una evaluación de las zonas afectadas y el impacto ambiental que está teniendo esta práctica, no solo en el medio ambiente sino también en la salud de los habitantes que habitan estos territorios.

“Por ejemplo, en la decisión que tomamos sobre el río Quito y la minería, hemos visto que a las entidades locales, les sobrepasa la capacidad de afrontar estos problemas, por eso, desde el Gobierno Nacional vamos a realizar acciones”, dijo.

Cabe recordar que, particularmente, esta medida que ha tomado el gobierno, se enmarca en la sentencia de la Corte Constitucional, por medio de la cual se ha declarado como sujeto de derechos al río Atrato.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here