¿Sabe cuantos alimentos se desperdician en Colombia?

El Departamento Nacional de Estadistica reveló un informe en el que revela el desperdicio de alimentos en el país, la industria y la mala planificación principales responsables.

Por: ElCampesino.co

Un poco más de 9 millones de toneladas de alimentos se pierden en el Colombia, según el Departamento Nacional de Estadistica, existen varios factores que inciden directamente en la pérdida y desperdicio de alimentos en Colombia.

5

El estudio del DNP resalta que las pérdidas de alimentos se divien en dos; el primero es la perdida, este hace referencia a la la ineficiencia en las cadenas de produccción, por otro lado estan los desperdicios, este hace referencia a la dismunición de alimentos por causas culturales, hábitos de consumo y manipulación de los mismos de forma inadecuada.

Entre la variedad de factores que inciden en esta problemática, se encuentran las plagas como la mosca de la fruta, escoba de de bruja y mosca guatemalteca. El hacinamiento del ganado genera pérdida en la calidad del mismo, demasiadas exigencias de las grandes superficies, es decir los supermercados, dado que estos desechan alimentos que son aptos para el consumo humano y la mala planificación a la hora de comprar, en los hogares se compran prodcutos que luego no son consumidos.

El 34 por ciento de los alimentos se desperdician en Colombia, las cifras por segmentos son las siguientes:

Frutas y verduras: 58 por ciento

Raices y tuberculos: 49 por ciento

Pescados: 15 por ciento

Cereales: 8 por ciento

Lacteros: 23 por ciento

Carinocs: 12 por ciento

Granos 13 por ciento

El informe del DNP destacó también que son 9. 76 millones de toneladas de alimentos las que se desperdician y se pierden cada año en Colombia, por cada tonelada de alimentos disponibles, se consumen 660 kilos.

Las recomendaciones son varias y buscan enfrentar esta delicada problemática, la adopción de buenas prácticas agricolas, establecer enfoques preventivos en sanidad pecuaria y agrícola, así mismo planear las comprar en los hagares, revisar las fechas de vencimiento y preparar los alimentos en las prociones necesarias.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.