¿Sabe en dónde se hace el festival del soltero este 27, 28 y 29 de mayo en el país?

0
1393

En Colombia hay muchas celebraciones, festivales, reinados y demás, pero pocos son los que puedan decir que conocen todos los eventos que se realizan en  el territorio nacional, y quizás, un curioso festival que se celebra en Chaguaní, Cundinamarca, es una de esas celebraciones que pese a que llevan años, son poco conocidas. Allá durante este fin de semana todos tienen la orden de ser solteros.

Por: ElCampesino.co

Desde 1972 en el municipio que se encuentra ubicado en la provincia de Magdalena Centro -a 121 kilómetros de Bogotá-,  se celebra el Festival del Soltero, uno de los más importantes del departamento de Cundinamarca.

Chaguaní, departamento de Cundinamarca.
Chaguaní, departamento de Cundinamarca.

El festival, nació porque los jóvenes participaban de manera activa en jornadas religiosas, en especial para tomar un día de rosario en el que le pudieran pedir a la virgen una pareja, o como se dice coloquialmente “su media naranja”.

Para este año, esa petición la podrán hacer desde el próximo viernes 27, hasta el domingo 29 de mayo cuando se llevará a cabo la versión de 2016. A ella están todos los colombianos y extranjeros invitados según el alcalde de Chaguaní,  Mauricio Ramírez Gómez.

La agenda de actividades tiene diversas presentaciones de danzas, teatro, desfiles y comparsas que hacen honor a la idiosincrasia colombiana especialmente frente al enamoramiento. Por ejemplo, con bailes como pasillos, bambucos y contradanzas.

Sin embargo, como ya lo cuenta la historia del nacimiento del festival, la religión tiene una gran influencia en el municipio, por lo que no faltarán las actividades de este tipo.

Tal es el caso del viernes cuando se realizará un conversatorio en el salón parroquial sobre la historia del festival y se hará el tradicional rosario -para pedir pareja-, y una eucaristía. El sábado, se dará inicio al Festival Despecho de la Soltería; se hará una cabalgata; un velada cultural de la soltería, y un gran baile.

El domingo se realizará una alborada, un desfile y habrán muestras culturales de diferentes municipios invitados. Además se hará la tradicional coronación de solteros y solteras Chaguaní 2016, que contempla el Festival y se cerrará toda la programación contradictoriamente en el Parque de Cupido con otro baile de solteros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here