¿Sabe qué son los cultivos de precisión? Aquí puede encontrar los conceptos básicos

0
1014

En el mundo agrícola se empieza a sentir con fuerza este nuevo método de planificación y producción. La tecnología de la información posee herramientas importantes para incrementar el rendimiento de los cultivos.

Por: Periódico El Campesino

En la agricultura tecnificada de grandes y medianos cultivos, se está empezando a utilizar nuevas tácticas para mejorar la capacidad de producción de las cosechas. Los métodos tradicionales a veces no resultan ser la mejor opción en grandes cultivos, debido al cuidado que debe tener la plantación por hectárea. Las grandes inversiones monetarias en cultivos, como el arroz o el maíz, requieren de ciertas herramientas tecnológicas que ayudan al productor a tener mejores datos sobre el desarrollo de su cultivo y sobre los procesos que están siendo aplicados in situ.

presicion

Una de las prácticas usadas en la agricultura tradicional, parte del concepto de la homogeneidad, es decir, que se aplica el mismo proceso en todo el terreno, por ejemplo, el trinchado de la tierra, las fumigaciones y los controles en el sitio de trabajo.

La agricultura de precisión, por el contrario, busca establecer mejores condiciones de información en la plantación, mediante el método agrícola de la variabilidad.  El objetivo de esta moderna  forma de administrar los cultivos, es aplicar sistemas tecnológicos como los sistemas de posicionamiento global, sensores de lluvias, sistemas de información geográfica, en general, la aplicación de nuevas tecnologías de la información a todos los procesos agronómicos en medianos y grandes cultivos.

En Colombia, la agricultura de precisión se encuentran en la industria azucarera del Valle del Cauca; los cultivos de palma y de café, también han empezado paulatinamente a implementar estas nuevas herramientas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here