¿Sabes por qué se están acabando los peces del océano?  

Pescar en temporadas no aptas, no respetar las cuotas establecidas para la pesca, brindar información falsa sobre la cantidad de peces que se capturan, son algunas de las causas por las que hoy se están acabando los peces, asegura la FAO. 

1
403
Vivavoz

Hace unos días se dio a conocer un reciente informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, FAO, donde se evidencia una alarmante situación: los océanos se están quedando sin peces. El informe señala  que la sobreexplotación de los recursos pesqueros es la causa de ello. El mar negro y el mediterráneo siguen siendo los más explotados.

El informe de la FAO muestran que la acuicultura responsable ambientalmente no alcanza a cubrir la creciente demanda mundial, por lo cual resalta que “el 33,1% de las especies marinas con valor comercial están siendo explotadas de forma insostenible”, afectando la regeneración de especies.

El reto es que para el 2030  la sobrepesca ya no exista y esta actividad se desarrolle de un forma sostenible. No obstante, Manuel Barange director de Pesca y acuicultura de la ONU, asegura que no van por buen camino dado que la sobrepesca va en aumento en los países en vías desarrollados por la falta de recursos que les brindan a los pesqueros.

El informe concluye en que con inversiones, infraestructura, financiación y apoyo técnico al sector acuicultor, se puede cesar la sobreexplotación de los recursos pesqueros. “Si esos países no se lo toman en serio, abren también la puerta a la actividad ilegal, que viene más de fuera sabiendo que no hay suficiente control”, afirma Barange. (Le puede interesar: FAO pide dejar de usar antibióticos para el crecimiento de animales)

Pesca ilegal en Colombia

En el país, lo preocupante de todo según expertos es que los pescadores ilícitos desconocen los riesgos de la sobreexplotación pesquera. Para el año 2017, la Procuraduría General de la Nación y la Fundación Marviva realizaron un sondeo de preguntas a diferentes organizaciones pesqueras en Colombia.

Dicha investigación llamada “La pesca ilegal marina en Colombia”, concluyó en que del 73% de empresas pesqueras consultadas, solo el 28,4% conocía los efectos negativos del mal uso de los recursos marinos.

Así mismo, el informe indica que mientras en el Caribe colombiano, solo el 12% sabe que es la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP quien concede los permisos de pesca, en el Pacifico el 54% de los pesqueros no saben si quiera que entidad gestiona estas autorizaciones.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here