Sabiduría indígena puede mitigar el cambio climático

Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU para los pueblos indígenas, se pronunció sobre la importancia de reconocer la sabiduría de los pueblos indígenas, como mecanismo para frenar el cambio climático y la deforestación.

3
161
Foto: Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina.

“El mundo alcanzó un punto de no retorno en materia de cambio climático”, así fue el pronunciamiento del exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, respecto a la realidad climática que está atravesando el planeta.

Paradójicamente, la Amazonía, región considerada como el pulmón del mundo, está en grave riesgo de deforestación. Aun así, en esta parte del territorio, los asentamientos indígenas están mejor conservados que las áreas protegidas por los gobiernos, señaló la relatora. Le puede interesar: Así avanza el fallo de la Amazonía como sujeto de derechos

De tal manera que, durante un encuentro académico en la Universidad Nacional sede Bogotá, Tauli-Corpuz realizó un llamado en el que invita a la comunidad internacional a proteger las comunidades indígenas y reconocer la sabiduría ancestral que estas comunidades promueven frente al cambio climático; teniendo en cuenta que los indígenas ocupan el 22% de las tierras donde se encuentra el 80% de la biodiversidad del planeta.

Protección de derechos para la preservación del territorio

De acuerdo a cifras publicadas por la ONG Global Witness, 207 activistas ambientales perdieron su vida por razones referentes a la defensa de sus territorios durante el año 2017; de esta cifra, la mitad correspondía a activistas oriundos de tribus de bosques tropicales.

Además del llamado al reconocimiento de la sabiduría de esta población, Tauli-Corpuz se pronunció sobre la importancia de proteger a dichas comunidades que hoy son víctimas de violación a sus derechos; para que se les permita la libre determinación sobre sus territorios y recursos naturales, enfatizó.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here