Safe: un sistema para mejorar la producción avícola

Estudiantes de la Universidad Nacional, sede Manizales, crearon dispositivo tecnológico para controlar temperatura de galpones.

Redacción El Campesino

Esta innovación desarrollada por estudiantes de la Universidad Nacional está especialmente diseñada para pequeños productores avícolas, que ayudará a controlar de una forma más exacta y tecnificada la temperatura de los galpones.

Safe: un sistema para mejorar la producción avícola

Según Infoagro, las fallas que trae no garantizar un ambiente óptimo a los pollos de engorde, como retrasar su crecimiento, deficiencias en la calidad de la piel y de la carne, enfermedades y aumento en las tasas de mortalidad y morbilidad, afectan la productividad y competitividad de la granja.

“Se diseñó un prototipo electrónico regulador de temperatura con las especificaciones de una empresa avícola. El objetivo era garantizar un rango admisible de temperatura en la producción, mediante el control de los sistemas de calefacción y ventilación, brindando un cuidado adecuado con miras a optimizar las ganancias”, menciona el estudiante Samuel Tovar Rodríguez, para Infoagro.

Las estadísticas de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, aseguran que la producción de pollos de engorde en 2011 fue de 1.074.989 toneladas y en 2014 subió a 1.359.157,  lo que demuestra el crecimiento del sector.

Los desarrolladores del proyecto, al que nombraron Safe, Soluciones alternativas para el sector agrícola, indicaron que la implementación de este sistema costaría inicialmente cerca de 900.000 pesos, los cuales se recuperarían en tres meses.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.