Salarios altos y salarios de jornal

0
2245

A propósito del reciente aumento salarial que el presidente del Senado aprobó para los congresistas, nos pusimos a la tarea de hacer una pequeña comparación con el salario de un campesino. 

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Colombia es un país de contrastes, tenemos picos nevados con temperaturas de cero grados hasta lugares de valles interandinos que pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados, desde millonarios que aparecen en las revistas de la farándula internacional hasta  los más humildes pobladores de lejanas veredas que cultivan sus propios alimentos.

ttttt

Colombia es el país con más desigualdad de América Latina, según datos de las Naciones Unidas. Esta territorio ostenta el deshonroso puesto de ser el cuarto país con el mayor índice de desigualdad a nivel mundial. En Latinoamércica, el 10 por ciento de la población tiene control sobre el 40 por ciento de los ingresos, en el periodo 1990 a 2010, Colombia ha sido uno de los países en los que la pobreza y la desigualdad aumentaron año tras año. Sumando a estos datos, el DANE  reveló hace pocas semanas, los resultados del tercer censo agrario, que corrobora la mala condición que atraviesa el campo. Además se expuso que los campesinos no pudieron acceder a los dineros del Estado para fortalecer en algún sentido su trabajo rural.

Sin embargo esta semana se aprobó un aumento salarial para los congresistas de Colombia, que según el diario EL ESPECTADOR, aumentó en un 4. 66 por ciento, es decir  que no se les pagarán 24 millones, sino 26 millones de pesos mensualmente. Así que le preguntamos a un campesino de le vereda de Peñas Gordas, cercana a Medellín, cuánto era el pago que recibía por su trabajo, don Julio Restrepo  nos contó, vía telefónica, que su patrono le paga es de 10 mil pesos por jornal, lo que se traduce a 300 mil pesos por mes o menos. Julio trabaja casi 12 horas diarias en una finca ganadera cortando el pasto, ordeñando, vigilando, cuidando, limpiando, alimentando, cargando, moviendo, en fin está pendiente de todo lo que pasa en la finca en la que es jornalero.

Entre tanto, los métodos de pago para el trabajo del campesino son varios, uno de estos puede ser que se le pague con comida o con vivienda a cambio del jornal de trabajo. Otros pueden trabajar viviendo y cuidando una finca ajena, sin recibir salud o pensión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here