Salgar, el registro de una tragedia

Salgar se ha convertido en el tema central de los medios por estos días, una atención que los salgareños, sin duda, no deseaban tener. Acá el registro de una tragedia.

Por: Katherine Vega

“ATENCIÓN: Primeras imágenes de tragedia en Salgar. Quebrada La Liboriana se desbordó y afectó un corregimiento”, decía el Twitter oficial de Teleantioquia a las 6:09 de la mañana. Era lunes, un lunes distinto, no había trabajo, no había colegio, era festivo. Un festivo que quedará en la memoria de los habitantes de Salgar, un municipio ubicado al suroeste de Antioquia.

6:59 de la mañana. Lunes -18 de mayo-.

Salgar, el registro de una tragedia

La festividad conmemoraba la Ascensión del Señor y por ésta la rutina cambiaría, pero nadie se imaginó que iba a cambiar de esa forma tan drástica y dramática. Alrededor de las tres de la mañana la quebrada interrumpió el sueño de los salgareños e invadió su espacio, sus vidas.

7:44 de la mañana. Lunes -18 de mayo-.

Salgar, el registro de una tragedia

Las redes sociales registraron una a una las reacciones de políticos, de personajes públicos, de los colombianos, de todos aquellos que a medida del tiempo se enteraban de que la quebrada Liborina se desbordó y que decidió llevarse con ella la vida de niños, adultos y de abuelos que dormían tranquilamente.

11:03 de la mañana. Lunes -18 de mayo-.

Salgar, el registro de una tragedia

En Salgar, un municipio que limita al norte con los Municipios de Urrao, Betulia; al oriente con Concordia, Tarso y Pueblo Rico; al sur con Ciudad Bolívar y al occidente con el departamento del Chocó, ya se había advertido sobre una tragedia como estas.

7:20 de la noche. Lunes -18 de mayo-.

Salgar, el registro de una tragedia

“Una lluvia fuerte que se produzca en la parte alta de la cuenca (de la quebrada Liboriana) podrá generar una creciente que estaría afectando el área urbana con su máxima intensidad antes de 1 hora y 45 minutos”, sentenciaba el Plan de Desarrollo de Salgar, una advertencia que se hizo realidad.

9:50 de la mañana. Martes -19 de mayo-.

Salgar, el registro de una tragedia

Por eso, la historia de Salgar y de la quebrada Liborina, quedará en el corazón de los colombianos, pero debe quedar en la memoria de las administraciones locales, regionales y la nacional a la hora de pensar en la prevención y las medidas de seguridad para cualquier eventualidad ambiental.

Hoy, por medio de Twitter, Juan Manuel Santos ratificó la construcción de viviendas para los afectados citando a Luis Felipe Henao, ministro de vivienda. Se ha vuelto viral el hallazgo de un niño de 11 meses con vida y el rescate de un perro por parte de un policía.

Hasta el momento se estima que son 1000 personas afectadas, 78 muertos y solo 38 identificados plenamente.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.