¿Ya conoces la salsa de ahuyama y uchuva para las carnes?

0
496
salsa de ahuyama y uchuva

Son pocos los productos a base de ahuyama y uchuva y es por ello que nace la idea de empezar a producirla en salsa, ya que esta hortaliza es muy versátil, así lo afirmó Adriana Micanquer Carlosama, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia U.N. (sede Medellín).

Las propiedades nutricionales de estos dos alimentos son muy buenas, y una de sus bondades a resaltar es su función de antioxidante gracias a que son ricos en carotenos y pigmentos que le hacen bien a la salud.

Cabe resaltar que la ahuyama es fuente de fibra y la uchuva contiene vitamina A y C. Véase también: Salsa de chocolate con banano de desecho

La receta

La receta para esta salsa esta formulada en utilizar la ahuyama lavada, picada, licuada y cocida como base, para luego agregarle 12% de azúcar, 0,5% de sal y un 2% de Goma Xanthan.

Posteriormente se agrega la pulpa de la uchuva previamente licuada en la siguiente proporción; 25% y 50%. Luego se le agregan 0,003% de ácido cítrico como conservante y un 0,1% de especies como ajo y cebolla en polvo.

Finalmente, esta mezcla se cocina y se deja reposar durante 1 hora. El envase se hace en recipientes de Polirpopileno Tereftalato, que luego se dejará enfriar a temperatura ambiente para que finalmente se pueda refrigerar.

Tipos de ahuyama

La propagación de la ahuyama se hace por semillas, y las calabazas que se producen en Estados Unidos que utilizan en las fiestas de Halloween son de la misma especie que se cultiva en Latinoamérica. También está la ahuyama tipo japonesa o conocida como Butternut. Véase también: Torta de ahuyama para aprovechar sus propiedades

Se pueden encontrar varias empresas que comercializan las semillas de la ahuyama tanto japonesa como la Norte Americana, sin embargo, de la ahuyama criolla no existe empresa que comercialice sus semillas, lo que hace interesante las investigaciones en Colombia acerca de esta hortaliza criolla.

La uchuva, un producto de exportación

Colombia es productor y exportador de uchuva, lo que le permite entrar en mercados donde aún no se cultiva esta fruta. Precisamente en el año 2015 fue presentada en la Exposición Universal de Milán (Italia), un escenario donde cada país lleva lo mejor para mostrarlo en este certamen.  Véase también: Ya tenemos dos variedades de uchuvas colombianas

Colombia exporta entre 5.000 y 6.000 toneladas de uchuva principalmente a Estados Unidos y Europa desde el año 2015 y los principales cultivadores de esta fruta se acopian en 400 agricultores repartidos en los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Santander, Antioquia y Boyacá.

La recolección de esta fruta es bastante delicada por eso motivo y destacando el cuidado con el que trabajan las mujeres, el 70% de los recolectores son ellas.  Véase también: La magia de las uchuvas

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here