Salsa de chocolate con banano de desecho

La Universidad Nacional descubrió que con bananos en estado de madurez se puede hacer salsa de chocolate.

Por: Katherine Vega

Los investigadores de la Universidad Nacional, en busca de dar mayor utilidad a las materias primas que cumplieron con su vida útil, encontraron que con el banano en estado de madurez se puede producir  salsa de chocolate.

Salsa de chocolate con banano de desecho

La salsa se logra cogiendo los bananos que suelen ser desechados por su estado de maduraron, se licuan, se ponen en proceso de cocción hasta que pierdan el aroma que los identifica, y cuando esté listo se agrega azúcar, y entre el 40% y 50% de los sólidos solubles tomados como sacarosa.

“La consistencia del banano en su estructura permite que haya una especie de gelificación leve, por lo que no es necesario adicionarle pectinas (gelificantes) ni carboximetilcelulosa, usado como espesante”, le dijo Fernando Arenas, técnico operativo del Laboratorio de Frutas y Hortalizas, y magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. Sede Medellín a Infoagro.

La salsa de chocolate resultado de 50% de sacarosa, 45% de banano y 5% de cocoa, puede ser usada para acompañar helados. Pero los investigadores tienen la meta de encontrar la forma de lograr durabilidad en el producto para poder hacer chocolatinas con el banano que a diario se desperdicia.

Este logro representa una muy buena solución para el sector bananero, pues podrán usar el banano que se bota y ahora tienen un nuevo producto que hace de éste, un fruto mucho más atractivo para sus consumidores.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.