Salud y bienestar temas a evaluar en mayores de 60 años

Salud y bienestar, dos condiciones relevantes a la hora de llevar una vida sana y plena.

 Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Salud y bienestar, condiciones a evaluar en personas mayores de 60 años, en las diferentes regiones del país hasta el mes de agosto.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, desde este mes se comenzará aplicar en todos los municipios y ciudades del país por primera vez, la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento en América Latina y el Caribe (SABE), diseñada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el mes de agosto.

La encuesta que se aplicará a más de 30 mil personas mayores de 60 años, de diferentes estratos en 251 municipios de los 32 departamentos del país, distribuidos por regiones: Caribe, Oriental, Central, Pacífico y Distrito Capital, comenzará con las ciudades capitales, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Mayores de 60 años serán encuestados

Mayores de 60 años serán encuestados

Según Colciencias, quien también participa de la realización de la encuesta, el estudio permitirá conocer las condiciones de salud de los adultos mayores, así como tener información actualizada para fortalecer políticas públicas y para diseñar programas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de esta población. Por su parte, el Ministerio de Salud, señaló que se tomarán pruebas sanguíneas a más de 4 mil personas encuestadas con el ánimo de conocer patrones de comportamiento en algunos indicadores biológicos como la Glicemia, Triglicéridos, Hemoglobina, etc.

A su vez, les tomarán la tensión arterial a cerca de 6 mil personas, y les harán pruebas de antropometría, junto con un estudio con metodología cualitativa para ahondar en determinantes sociales de la salud, ligado al proceso de envejecimiento de las personas adultas mayores.

ADULTOS MAYORES EN EL PAÍS

En el país hay más de 45 millones de habitantes, quienes tienen una proyección de vida superior a años anteriores, por lo que actualmente los mayores de 60 años, representan el 10% de la población y los mayores de 65 años el 7%.

Según el Ministerio de Salud, se prevé que el grupo de personas de 60 años y más aumente al 20% en 2050, con un mayor porcentaje de mujeres ancianas. Dentro de los principales problemas del envejecimiento, están algunos impactos sociales, económicos, de salud y de las condiciones de vida, entre otros, los cuales se enfrentarán oportunamente con base en los resultados que arroje la encuesta.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.