“Salvamos La Tierra”, una campaña para transformar la mirada sobre el campo colombiano

La estrategia comunicativa busca visibilizar las experiencias de comunidades campesinas, afro e indígenas de Colombia, que a través de su trabajo diario anhelan un ordenamiento territorial y una reforma agraria justa.

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Foto: Colectivo Agrario Abya Yala

“Salvamos La Tierra” es una estrategia comunicativa que busca cambiar la mirada sobre el campo colombiano con piezas audiovisuales. La campaña, lidera por el Colectivo Agrario Abya Yala y el Movimiento Regional por la Tierra, en alianza con la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular (CACEP), pretende evidenciar y exaltar actividades inspiradoras de campesinos, afros y comunidades indígenas.

“Buscamos generar empatía y reflexión en la juventud (urbana y rural) acerca de la forma en que héroes y heroínas salvan cotidianamente la tierra, resaltando la importancia de la identidad y cultura del campesinado, asumiendo sus dichos populares y saberes tradicionales como marco conceptual de la campaña”, un concepto al que apunta la campaña.

Asimismo, en su necesidad de fortalecer el Movimiento Regional por la tierra y visibilizar las actividades de estas comunidades, las “Economías Propias y la Soberanía Alimentaria”, la “Construcción de Paz y Democracia Territorial” y “Conservación del Patrimonio Ecológico y Cultural”, son los tres ejes temáticos en donde son analizadas las iniciativas para ser difundidas como actos que “salvan la tierra”.

La selección de las experiencias se hizo durante la primera fase de sistematizan de casos a partir del paro agrario entre 2013 y 2015. De esta forma, dichos temas representan procesos que se encuentran en la CACEP y fueron postulados mediante sesiones internas. (Le puede interesar: ‘El Vuelo de las Gaviotas’: las memorias de colonización y resistencias negras y campesinas del Guaviare)

El material audiovisual

Los  audiovisuales están orientados a visibilizar las historias inspiradoras de los 3 ejes temáticos de la campaña “Salvamos la Tierra”. Dichas piezas, serán divididas en veinte videos, un material para redes sociales que ofrezca recetas, saberes tradicionales, artículos y comunicados.

De este modo, una vez sea reunido el material audiovisual, los colectivos pretenden elaborar un documental que compile los casos. El producto mostrará la lucha que existe en torno al ordenamiento territorial y la búsqueda de una reforma agraria.

Por: Andrés Neira. Periodista.

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