Salvar los bosques amazónicos es posible y económicamente viable

0
1229

Las selvas amazónicas son las selvas más importantes del mundo, su función es crucial para la regulación medio ambiental de todo el planeta, es el hogar de miles de especies vegetales y animales y también de decenas de comunidades indígenas, muchas de ellas no contactadas.

Por: Periódico El Campesino

La deforestación del amazonas es uno de los temas más álgidos a nivel latinoamericano, países como Brasil y  Ecuador  ejercen políticas extractivitas en las selvas, la  explotación de petróleo, la ganadería, agricultura extensiva la extracción de maderables de forma ilegal y otras temáticas son causantes de serios deterioros en lo que se ha llamado el pulmón del mundo.

5

Sin embargo las cosas están tomando un giro positivo, según la directora de la oficina de cambio climático de la WWF, Mariana Paunicio, las dinámicas de agricultura y ganadería en el amazonas brasilero han cambiado, la deforestación ha disminuido en un 70 por ciento en los últimos diez años.

Esta cifra indica que las economías en vía de desarrollo pueden ser sustentables en términos ambientales, la dinámica para  fortalecer las economías se sustenta en una regulación clara y  en la estructuración de políticas públicas que contemplen el buen uso de la tierra y la eficiencia en los procesos agrícolas y ganaderos.

Segú informó el diario EL ESPECTADOR, es importante crear y ejecutar incentivos a los pobladores de los zonas de la frontera agrícola para que no se talen los bosques de forma desproporcionada y también generar modelos agrarios que le permitan a los campesinos cultivar su alimento de forma sustentable.

La WWF indicó que una de las formas más propicias para  conservar las selvas, es establecer programas de conservación de forma local, así es posible saber con mayor exactitud el avance y las dinámicas de conservación en el amazonas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here