Festival de San Agustín, Huila promueve la protección del oso de anteojos

Esta es la tercera versión nacional y séptima departamental del Festival del Oso de Anteojos y la Danta de Montaña que se celebra en el Huila

0
641
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena

A través de diversas actividades culturales, en Huila se hace un llamado a la protección de oso de anteojos en el marco de la versión número III del Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña. Un esfuerzo interinstitucional y comunitario por la conservación de estas dos emblemáticas especies.

El evento inició con una masiva concentración de grupos ambientales en la plazoleta de la Alcaldía de San Agustín, sur del Huila. Luego se pasó a las muestras folclóricas a cargo de grupos artísticos del sur del departamento. A través de estas se evidenció la importancia de cuidar a las dos especies de mamíferos más grandes de los bosques colombianos y que se encuentran en peligro de extinción.

Además se hizo una invitación al consumo de productos que no dañen el ambiente, y por ellos en el primer día del festival se realizó una muestra de productos y negocios verdes,  en la que participaron campesinos y grupos asociativos de panela, café, plátano, miel entre otros.

Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena

Otras actividades 

Paralelo a la celebración del Festival, se llevó a cabo el Concurso  Infantil de Dibujo Ambiental, que para este año contó con la participación de niños entre los 5 y 12 años,  pertenecientes a instituciones educativas rurales del sur del departamento del Huila. Los menores plasmaron mensajes en los que promovían la conservación y protección del Oso de Anteojos y la Danta de Montaña.

Asimismo, hubo conferencias destinadas a crear conservación de los ecosistemas del departamento. Se habló entre otros temas sobre la conectividad natural entre áreas protegidas para la conservación del oso de anteojos, danta de montaña y especies asociadas en peligro de extinción; ciencia participativa y la regeneración natural.

Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena

Monitoreo de especies

A través de la instalación de cámaras trampa y la conformación de grupos de monitoreo comunitarios la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) ha logrado obtener más de 3.000 registros fotográficos y de videos de estas especie y de otros animales asociados. En zona rural de San Agustín y Acevedo se ha evidenciado la presencia de la Danta de Montaña.

Por su parte, la autoridad ambiental ha logrado registrar el Oso de Antojos en zona rural de los municipios de San Agustín, Pitalito, Teruel, Algeciras, Santa María e Íquira, y recientemente en el municipio de La Argentina y Neiva.

Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena

Por: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here