San Agustín, el corazón indígena del Huila

0
2000

San Agustín en un prospero municipio del sur del Huila, la historia de esta región del país ha sido contada por diferentes historiadores y autores. San Agustín recibe su nombre debido a la presencia de  misioneros agustinianos que épocas de colonia realizaban trabajos religiosos con los indígenas de la región.

Por: ElCampexino.co

En las faldas del imponente macizo colombiano  se ubica San Agustín, a más de 500 kilómetros de Bogotá, el municipio  ha sobrevivido a confrontaciones entre españoles en la época de la colonia, enfrentamientos entre indígenas y por su ubicación también vio como por sus verededas los actores del conflicto transitaron por allí.

2

San Agustín fue  fundado tres veces, la primera población la  levantaron indígenas Mulale y Loculata a principios del año 1600, sin embargo el pequeño poblado fue destruido por  los indígenas Andakies que venían de la provincia de Almaguer. Se cree también que una epidemia de viruela diezmo a la comunidad indígena de la región.

El parque arqueológico de tierra dentro, se convirtió en la principal fuente de ingresos de este municipio, la creación de hoteles, restaurantes y en general de una cadena económica estructurada para atender  el turismo regional y nacional, constituye la base económica de San Agustín.

En segundo renglón es  el cultivo de productos como el café, este especialmente se considera como de los  mejores del país, la yuca, el plátano y el maíz  se cultivan como pancoger  en las fincas de los campesinos de esta región. Se estima que la población de San Agustín  no supera las 40 mil personas, de estas más del 80 por ciento son campesinos que habitan en las montañas que colindan con el departamento del Cauca y  el municipio de Isnos.

El parque arqueológico de San Agustín fue declarado patrimonio  histórico de la humanidad  por la UNESCO en 1995. Si esta pensando en viajar esta puede ser una muy buena opción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here