San José de Fragua, sin agua por glifosato

Cerca de 5.000 personas se han visto afectadas por la presencia de glifosato  en el agua potable del acueducto que abastece las zonas rurales de San José de Fragua, Caquetá.

Por: Katherine Vega

Se estima que son cerca de 5.000 las personas afectadas por las aspersiones aéreas con glifosato. El daño se produce porque contaminaron la bocatoma del acueducto que abastece a los barrios Sumawasy, 20 de Julio, Tierra Santa y la vereda La Unión. Las aspersiones se realizaron el sábado 2 de mayo.

San José de Fragua sin agua por glifosato

“Estamos preocupados como Ministerio Público porque se están fumigando los acueductos los cuales abastecen a las comunidades de San José del Fragua. Los campesinos de la vereda Bellavista reportan que el glifosato cayó al agua y ésta es la que va de consumo humano”, le dijo Ervin José Abello Horta, personero municipal a El Líder, un periódico de la zona.

Según el Diario, varias familias se han visto obligadas a desplazarse por los efectos negativos de la sustancia. Quemaduras en la piel, enfermedades digestivas, dolores de cabeza, intoxicaciones, enfermedades respiratorias, son algunas de los efectos que reportan los  habitantes. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el glifosato es una sustancia que posiblemente podría causar cáncer, lo cual genera mayor preocupación.

A lo anterior se suma que, según los habitantes, las zonas que se están fumigando llevan varios años libres de cultivos de coca. Según el Alcalde Carlos Enrique Díaz, los predios se han dispuesto para el cultivo de caña panelera y son precisamente esos cultivos y las fuentes hídricas las que se están afectando.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.