Santa Fé de Antioquia, un símbolo cultural

Por más de doscientos años Santa Fé de Antioquia fue la capital de la provincia. Fundada por un mariscal en el valle de Ebéjico, en cercanías al río Cauca; la vida religiosa, las labores rurales y el turismo son las principales actividades que consolidan la economía de este hermoso municipio.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

En la gran diversidad cultural, social y arquitectónica que tiene el país, algunos municipios aún guardan la estética colonial, que recuerdan las historias de  los abuelos y de los ancestros que, con esfuerzo y trabajo duro, lograron domar las agrestes montañas de la cordillera central.

6

Las calles de Santa Fé de Antioquia fueron testigos del proceso de colonización español, los indígenas de la región resistieron durante décadas al implacable avance de la doctrina católica que se consolidó definitivamente en todos los pueblos de Colombia.

Sin duda la religiosidad es un elemento cultural que se destaca en este municipio, aun cuando el rey Felipe II comandaba los destinos de estas tierras tropicales, denominaría a este poblado como capital de provincia, dotándolo de escudo de armas.

En la actualidad Santa Fé es un municipio vigoroso, las actividades turistas hacen parte fundamental de la economía de este poblado. Allí también se celebran varias actividades artísticas que gozan de gran reconocimiento a nivel regional y nacional.

Las Fiestas del Tamarindo son un ejemplo de la herencia campesina de la región, se celebra con motivo de la cosecha que tiene gran importancia para el campesinado y habitantes del municipio, también allí se celebra desde el año 2000 el Festival de Cine y Fotografía que reúne a cientos de realizadores y productores audiovisuales, para compartir las experiencias de sus trabajos.

Uno de los eventos culturales más importantes es el festival Antioquia le canta a Colombia, este evento cuenta gran reconocimiento a nivel internacional por la calidad de los participantes que interpretan las más bellas letras de la música colombiana.

Santa Fé de Antioquia, un tesoro que los recibe con los brazos abiertos.

  1. Que gran orgullo de nuestro terruño Antioqeño la cuna de la raza Antioqueña, ir a este pueblo es aprender algo nuevo cada vez, es un lugar lleno de cultura, de amor, de vida, y todos los valores que enmarcan la cultura Antioqueña.

    Muchas gracias por este interesante articulo

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.