Santander y Caquetá: el caucho para la paz

0
963

Los proyectos productivos que buscan sustituir los cultivos ilícitos empiezan a dar frutos en algunas  regiones del país, el caucho es uno de  los cultivos que ha sido implementado desde finales de la década de los 90. 

Por: ElCampesino.co

Los cultivos ilícitos han sido uno de los mayores retos del país, esta semana se celebran 15 años del Plan Colombia, unas de las políticas de ayuda internacional que buscaba reducir la producción de cocaina que era la fuente de financiamiento de grupos armados.

3

Llevar a las fincas otro tipo de cultivo, ha hecho parte de los planes de erradicación del estado, el caucho por ejemplo se empezó a implementar a a finales de la década los noventa, 20 años más tarde los árboles ya han empezado a dar producción.

Según informó  EL DIARIO DEL HUILA, la producción de caucho vegetal en los departamentos de Caquetá y de Santander se concentra gran cantidad de la producción. El departamento amazónico concentra más de 5 mil hectáreas sembradas, así mismo reúne un poco más de mil cultivadores.

Entre tanto, en el departamento de Santander, son 10 mil hectáreas las que están cultivadas, más de la mitad aun se encuentran en  proceso de crecimiento.

El diario opita destacó que son campesinos asociados en cooperativas los que componen las empresas que trabajan en el rayado de caucho en los departamentos.

El reto de las empresas es consolidar la producción para mercados tipo exportación, en el mercado interno  las tareas están encaminadas a  fortalecer la comercialización del caucho.

Los proyectos cuentan con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos ( USAID), también los proyectos caucheros hacen parte de los acuerdos que ya están operando en el marco de postconflicto.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here