Santandereanos le apuestan a la biotecnología para recuperar suelos

0
730

Los derrames petroleros y en general los daños sobre los suelos a causa de elementos químicos, preocupan a los ganaderos y agricultores porque los consumidores finales se ven afectados con este tipo de contaminación.

Por: Periódico El Campesino

La exploración de hidrocarburos y el uso frecuente de químicos en las parcelas o fincas son generadores de problemas en los suelos, los pastos, la tierra y las capas subterráneas, que se ven seriamente afectadas por algunos químicos utilizados y que se quedan en los sustratos, deteriorando la calidad de los nutrientes y sobre todo de los alimentos para los animales, especialmente del ganado bovino.

vvv

Mediante la innovación tecnológica, una empresa santandereana, está aplicando una oportuna tecnología para limpiar los suelos de este tipo de contaminación bajo el modelo que la empresa está actualmente ejecutando: la “ bionización”, con la que se pretende bloquear metales pesados presentes en los suelos y así prevenir que el ganado se contamine.

Según el portal web, CONTEXTO GANADERO, una investigación demostró que en algunos municipios de Antioquia y del Magdalena Medio, un grupo de semovientes tenían residuos de metales pesados tóxicos para la salud del animal y también para salud del consumidor final.

La idea de este tipo de tecnologías es ayudar a los campesinos y las industrias más afectadas por accidentes relacionados con hidrocarburo, en donde se localiza el foco, se investiga qué tipo de material contaminante existe en terreno y es ahí cuando se aplica un material microbiano que paulatinamente va apartando los residuos no deseados.

Según explicó el portal web especializado en el mundo  ganadero, la idea de esta tecnología radica en encontrar los microorganismos más eficientes  para acelerar su biodegradación mediante el bioaumentado y bioestimulado, de esta forma se desarrolla más eficazmente el proceso de biodegradación, permitiéndole a los suelos recuperarse.

1 Comentario

  1. En verdad que este uso de tecnologías se puede utilizar no solo en el caso de derrame de hidrocarburos, sino para recuperar suelos degradados por el uso indiscriminado de agro químicos; pero más que esto se debería usarlos para prevenir la degradación de los suelos, en la conservación de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here