El Santuario de Flora y Fauna de Iguaque vuelve a ser noticia.

Se está dando cumplimiento al “Programa de Saneamiento Predial” en el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, que busca el saneamiento y adquisición de los predios que hacen parte del este importante santuario.

Por: Karent Julieth Rojas Sandoval.
Estudiante Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
Tunja, Boyacá.

En el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque se está llevando a cabo el “Programa de Saneamiento Predial” hecho por Parques Nacionales Naturales de Colombia con la ayuda de la Dirección Territorial Andes Nororientales. El Programa busca la adquisición y el saneamiento de los predios que hacen parte del santuario y que fueron declarados áreas de protección y conservación natural.

Cerros de Iguaque, departamento de Boyacá.

Cerros de Iguaque, departamento de Boyacá.

El pasado 19 de mayo se adquirió un predio ubicado dentro del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, conocido como “Llano Grande”, en el municipio de Chíquiza y cuya extensión es de 250 hectáreas. Según Parques Nacionales Naturales de Colombia el valor de la compra fue de $ 295.944.000, dinero que fue dado por la empresa Ecopetrol S.A., como cumplimiento de lo establecido en artículo 9 de la resolución 1107 de 1996 del Ministerio del Medio Ambiente.

Y es que el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque es un lugar muy importante para la comunidad boyacense, ya que se encuentra ubicado en este departamento y resguarda parte de los municipios Arcabuco, Chíquiza y Villa de Leyva. Este santuario cuenta con 6.923 hectáreas de extensión y alcanza altitudes de entre 2.400 a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

En el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque se halla una de las áreas con mayor presencia de roble en el país y tiene distintos ecosistemas como páramo y bosque andino. Además se encuentran siete lagunas, entre ellas está la Laguna de Iguaque. Esta laguna tiene un profundo arraigo con la cultura Muisca siendo considerada por ellos como la “Cuna de la Humanidad”.

Según sus creencias del vientre de la laguna sagrada de Iguaque nació Bachué como encarnación del agua, ella es la madre de los hombres Muiscas y dio origen a la humanidad.

Turísticamente, en este lugar se realizan recorridos a la laguna sagrada de Iguaque. La caminata dura entre 6 y 7 horas, tiene senderos señalados por todo el santuario, hay servicio de alojamiento en la cabaña administrativa Carrizal y hay zona de camping. Para poder realizar estas actividades se debe tener en cuenta los horarios de ingreso y las recomendaciones dadas por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.