Santuario los Colorados tendrá corredores ambientales para la comunidad

0
747

El proceso favorecerá las alternativas económicas de las comunidades cercanas.

Por: ElCampesino.co

Esta iniciativa ejecutada por Parques Nacionales Naturales con el apoyo de KFC y la administración municipal de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, busca generar conectividad entre los ecosistemas de bosque seco del Santuario de Fauna y Flora los Colorados del departamento de Bolivar y las comunidades ubicadas alrededor de esta área protegida. Zonas que hasta el momento se encontraban en aislamiento y alta vulnerabilidad.

1

El proyecto es una idea pionera de ordenamiento predial en la construcción de corredores de conectividad socio-ecosistémicos, que le permitirá a las comunidades aledañas realizar prácticas de producción y aprovechamiento sostenible de la zona, además de la preservación de los relictos de bosque en las fincas privadas y el fortalecimiento del campesinado.

El Santuario de Fauna y Flora Los Colorados es importante como área de regulación climática y biológica, este comprende un área de 1.000 hectáreas ubicadas en los Montes de María del departamento de Bolivar. El lugar es el relicto más importante de bosque seco de este departamento, en el cual se tienen reportes de la presencia de aproximadamente 282 especies de aves, 46 de ellas migratorias que la usan como sitio de paso, adicionalmente, al interior del área protegida, se encuentran restos arqueológicos de antiguos centros ceremoniales de la etnia Malibú grupo Mokaná.

En la actualidad el santuario tiene en su interior la presencia de tres barrios con una población urbana con necesidades básicas insatisfechas y a un inadecuado ordenamiento ambiental por fuera del área protegida, que de acuerdo a la organización Parques Naturales, está caracterizado por “la aguda transformación del paisaje por ganadería, agricultura, plantaciones forestales, actividades mineras, la cercanía a una autopista de carácter nacional y la vecindad a una cabecera municipal de 25.000 habitantes en un contexto de débil planificación de territorio”.

Este proceso permitirá avanzar en la configuración de Mosaicos de conservación, lo que de acuerdo a las organizaciones, favorecerá las alternativas económicas de las comunidades cercanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here