Lo que debe de tener en cuenta para sus cosechas en el litoral Pacífico

Según el Boletín Agroclimático en septiembre, octubre y noviembre las probabilidades de lluvia estarán entre un 30 y 70%.

0
265
Foto: Crónicas desarmadas. (El Espectador 2020)

El clima previsto entre los meses de septiembre y noviembre prevé que habrá presencia de lluvias. La Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de Nariño liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con el apoyo de la Gobernación de Nariño, Agrosavia, DIMAR y la Corporación Contactar, hacen sus recomendaciones para el beneficio de los agricultores.

Septiembre presentará un comportamiento climático similar al experimentado en agosto. Hacia la costa y litoral pacífico, se habrá aumento de lluvias no experimentadas en la región en comparación con otros años.

Los índices de presencia de lluvias en octubre aumentarán  en comparación a agosto y septiembre en el departamento. Asimismo,  Tumaco estará exento,  ya que las probabilidades de presencia de lluvias serán similares a meses anteriores o incluso por debajo.

Por último en noviembre, la tendencia es muy similar a la octubre, con valores altos hacia el litoral pacífico y con una tendencia similar hacia la región andina y la costa en comparación a octubre.

Cabe mencionar que el MTA de Nariño es un espacio que busca integrar los diferentes actores del sector agropecuario con el fin de informar los cambios esperados en el clima de su región en los próximos meses. De esta forma, los pequeños agricultores e instituciones podrán tomar las mejores decisiones y recomendaciones en el manejo de los cultivos.

Las recomendaciones para el sector agropecuario en Nariño

Teniendo en cuenta las predicciones referente a la climatología de la precipitación, que es uno de los parámetros de mayor interés para los productores, existe la probabilidad para lo zona alto andina del departamento, donde se concentra la mayor parte de área cerealera, que durante la segunda quincena del mes de septiembre se podrán presentar lluvias significativas.

Al iniciar la temporada de siembras en el mes de octubre, se recomienda que en los primeros días de este mes se aliste la semilla. De la misma forma en el área a cultivar, se recomienda realizar el macheteo de residuos, así como aprovechar para que el ganado se alimente de la hierba que puede quedar después de la cosecha.

Por otra parte, las labores de preparación se tienen que anticipar. La recomendación es realizarlas inmediatamente después de las primeras lluvias, con el fin de incorporar los residuos de cosecha. De igual manera, tener en cuenta el tipo de labranza y arado a utilizar, por lo tanto es necesario conocer la profundidad.

Otras recomendaciones:

-Adelantar las correspondientes cosechas de agua mediante la construcción de pozos con el correspondiente asesoramiento técnico (preferiblemente cubiertos).

-Contemplar la construcción de distritos de riego y realizar planes de uso de riego en los diferentes cultivos que se pretendan establecer o ya establecidos, priorizando el consumo Humano. (Le puede interesar: Medidas preventivas para evitar plagas y enfermedades en los cítricos)

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editora: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here