Esto se acordó para la dejación de armas y las Zonas Veredales Transitorias de Normalización

Con todo un  acto simbólico las FARC-EP y el Gobierno Nacional firmaron uno de los acuerdos más importantes en la mesa de negociación, por lo que se presume que muy cerca se dará la firma del acuerdo final que se hará en Colombia.

Por: ElCampesino.co

Allí se plantea el día D, que es cuando se dará el inicio de la dejación de armas por parte del grupo guerrillero que con este acuerdo se comprometió a cesar con el fuego y acabar con las hostilidades que tienen que ver con la extorsión y todo negocio ilegal.

1

Desde ese día, las Fuerza Pública colombiana organizará el dispositivo de tropas para el desplazamiento que empezarán a hacer los insurgentes desde las zonas en las que se encuentran a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

En total serán 23 zonas de normalización y 8 campamentos que se hacen para que la misión política de dicho organismo para pueda verificar efectivamente que se está cumpliendo con un cese el fuego y la dejación. Y serán los espacios en donde empiece la reintegración de los insurgentes, incluso para quienes ya hayan pasado por un proceso de excarcelación y quieran unirse a este modelo. Esto con nivelación en educación, enseñanza sobre proyectos productivos, entre otras cosas.

Las zonas veredales tendrán un equipos de monitoreo local; serán como su nombre lo indica, del tamaño de una vereda; estarán los verificadores internacionales que no tendrán armas;  no se podrán hacer  manifestaciones políticas; y no podrá haber presencia de sociedad civil.

Las FARC también tendrán que elegir a un grupo de 60 de sus miembros que puedan movilizarse por el país para adelantar tareas correspondientes con el proceso de paz, que tendrán garantizadas las medidas de seguridad. Eso se repetirá en cada una de las 23 zonas, pero con un grupo de 10 personas para movilizarse de manera departamental y municipal

Esos lugares contarán con una zona de seguridad de 1 kilómetro de ancho, en los que no podrá haber ni miembros de las FARC, ni de la Fuerza Pública a excepción de los equipos de monitoreo y verificación.

¿Qué pasará con las armas?

La ONU será la que reciba la totalidad de las armas y las destinará a la construcción de 3 monumentos acordados entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.