¿Se avecina un nuevo paro agrario?

0
809

En la tarde del martes, indígenas y campesinos se acercaron al Ministerio de Agricultura para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el paro agrario del año 2013. El titular de la cartera agrícola pidió acudir al diálogo. 

Por: Periódico El Campesino

En la mañana del 2 de septiembre, un grupo de la guardia indígena Nasa acompañados por un nutrido colectivo de campesinos llegaron a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, en el centro de Bogotá, para exigir una audiencia con el ministro Aurelio Iragorri. Desde la noche anterior, cientos de campesinos e  indígenas llegaron a la capital de la República para hacer frente a lo que ellos han llamado ‘incumplimientos del Estado y del Ministerio respecto a los acuerdos del paro campesino del 2013 y la cumbre agraria del mismo año’.

ministerio

En la rueda de prensa, los voceros de la Cumbre Agraria afirmaron que están a la espera de hechos, pues aún hoy son muy pocos los avances en materia de desarrollo rural. Se mencionó el descontento con algunas políticas públicas dirigidas al campo colombiano que no son útiles, también se habló de la política minero-energética, del Plan Nacional de Desarrollo, del establecimiento de las ZIDRES y de la falta de garantías en términos de movilización social, entre otros.

Los voceros de la Cumbre Agraria invitaron a los ministros de Agricultura, del Interior y al presidente Juan Manuel Santos, a que se acerquen a dialogar con los campesinos para que, mediante el diálogo puedan llegar al cumplimiento de los acuerdos ya pactados. Se estima que dos mil indígenas y campesinos arribaron a Bogotá esta madrugada con el fin de buscar soluciones. El senador de la Republica, Iván Cepeda, y el líder campesino César Jerez, median a esta hora entre campesinos y el ministerio.

Asimismo, anunciaron que a raíz de la situación presentada el día de hoy aprovecharán la oportunidad para preparar un paro nacional agrícola en el 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here