¡Se buscan recolectores de café!

13
1981

En el departamento de Risaralda se está implantado una estrategia para recolectar la cosecha que va hasta diciembre. Otros departamentos también están en busca de personal.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

En los últimos años el sector cafetero ha enfrentado varios retos que han puesto a prueba el tesón de los agricultores del grano, los comerciantes y de los dirigentes, las perspectivas de la Federación han tomado nuevos rumbos con la llegada de un nuevo gerente, Roberto Vélez, quien asumió hace pocas semanas la dirección de la que tal vez es la agremiación más importante en sector agrícola nacional.

Colombia coffee picker exports

Entre los retos que han enfrentado los cafeteros están: primero, las crisis económicas generadas por los bajos precios del dólar; segundo, los graves problemas relacionados con enfermedades que atacaron los cultivos; tercero, varios paros campesinos, cuarto, que ahora enfrentan un déficit en la mano de obra para realizar la recolección del grano  en la cosecha que va hasta diciembre.

En el departamento de Risaralda, actualmente se ejecuta un plan para reclutar campesinos que se le midan a la recolección de café en ese departamento, en especial en las zonas rurales de Pereira. El municipio requiere de por lo menos 4 mil recolectores. Álvaro Londoño, secretario de Desarrollo Rural del municipio de Pereira, explicó para el DIARIO DEL OTÚN en su versión web, que se está implementando una estrategia para  poder contratar a la cantidad de personas necesarias para dicha labor.

Según Londoño, las fincas cafeteras deben, entre otras cosas, ofrecer mejores condiciones laborales a los recolectores, pues este es el principal problema a la hora de contratar personal. El municipio de Pereira pondrá a disposición una serie de ayudas como transporte y capacitación para las personas que decidan vincularse al plan cosecha.

Otros departamentos también están en la búsqueda en recolectores, Quindío busca 7 mil, Risaralda 20 mil y Antioquia una cifra similar de personas que recojan la cosecha que, entre otras cosas, ha mostrado hasta el momento un buen comportamiento en materia de compras a nivel exportación y aceptables ganancias para el sector.

13 Comentarios

  1. ESTOY INTERESADA AL IGUAL QUE VARIAS AMISTADES ESTOY EN VENEZUELA DISPUESTA A VIAJAR PERO CUANTA ES LA PAGA Y SI DAN ALOJAMIENTO Y ALIMENTACION ESTOY DISPONIBLE HASTA SEPTIEMBRE HASTA LA PRIMERA SEMANA 0426-475-87-83

  2. Hola, quiero saber si hay posibilidad de trabajar como recolector de cafe, y si ofrecen la comida y alojamiento. Tambien saber a como pagan el kilo de café. Mi numero de contacto es: 02767625745 y 04269750235

  3. hola mi nombre es franklin soy de venezuela estoy en busca de trabajo y dispuesto a viajar me interesa este de recojer café si alguien me puede ayudar se lo agradezco soy padre de familia tengo 3 hijas por quien luchar. aquí mi numero de teléfono 04261364919 – correo yairethDiosproveera@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here