Se creó el Consejo Nacional del Agua en Colombia

0
791

Con el lema “Despierta tu Sentido del Agua” Colombia celebró el Día mundial del Agua el pasado 21 de marzo; dentro del marco de las actividades se firmó el decreto que reglamenta el Consejo Nacional del Agua, conformado por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía, Salud y Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación.

Consejo Nacional del Agua
Foto: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

El Consejo se creó de acuerdo con lo establecido en el artículo  250 del actual Plan Nacional de Desarrollo, y será  un organismo coordinador de las políticas, planes y programas intersectoriales para la administración sostenible del recurso hídrico.

“La primera tarea que vamos a tener es poder discutir los ajustes a esa Política, vamos a revisarla para que esté acorde con el nuevo momento que vive el país, sobre todo hoy, que celebramos el Día Mundial del Agua; pues a pesar de la riqueza hídrica con la que cuenta Colombia, existen zonas vulnerables al desabastecimiento y cerca de 300 municipios que tienen problemas con el recurso hídrico, por eso este Consejo se crea en el momento adecuado para que nos coordinemos mejor y así protejamos y conservemos nuestros recursos y nuestros ecosistemas”, afirmó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los comités técnicos de estas entidades analizarán y prepararán informes de conservación y sostenibilidad del agua, mejoramiento de su calidad, uso eficiente y ahorro, gestión del riesgo y la articulación de recursos financieros para adelantar acciones en materia de gestión, a su vez, formularan investigaciones para disminuir la contaminación.

Consejo Nacional del Agua
Foto: Corriente Verde

Al mismo tiempo, Minvivienda y Minambiente, firmaron un convenio para la formulación y desarrollo de una agenda de trabajo conjunta, que permita integrar las políticas y programas que desarrollan estas dos carteras, con el fin de promover esquemas de ciudades amables y sostenibles para la equidad y un crecimiento verde.

Teniendo en cuenta la temporada de lluvias que empieza en el país, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera de la Espriella, hizo un llamado para que los municipios implementen planes de emergencia y contingencia, con el objeto de evitar problemas en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

“Todas las empresas de servicios públicos domiciliarios, en coordinación con el municipio, están en la obligación de elaborar y actualizar sus planes de emergencia y contingencia. Estos deben contar con el análisis de situaciones de vulnerabilidad y amenazas de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en caso de ocurrir una eventualidad”, manifestó la Ministra.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here