Se debe dejar de usar el glifosato

Luego de que la OMS calificara el gilfosato como sustancia probablemente cancerígena, el Ministro de Salud pidió que se dejara de usar.

Por: Katherine Vega

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria -por medio de una carta enviada al Consejo Nacional de Estupefacientes-, recomendó dejar de usar el glifosato para la lucha antinarcóticos. La recomendación se da luego de que la Organización Mundial de la Salud, OMS, calificara este pesticida junto a otros cuatro, como productos posiblemente cancerígenos para las personas.

Se debe dejar de usar el Glisofato

La carta del Ministro se da también en cumplimiento con la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia que ordena dejar de usar las sustancias que podrían llegar a  afectar la salud humana como medida de precaución.

La canciller María Ángela Holguín, ha dicho que dejar de implementar el pesticida no será una medida inmediata, pues el Gobierno debe hacer los estudios necesarios. Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y algunos líderes campesinos han manifestado que si se hace el cambio se debe hacer un proceso de transición por los efectos que se podrían producir en los diferentes cultivos.

Ángel Torres, miembro de la Asociación de Reservas Campesinas Anzorc y líder de la Asociación Campesina Ambiental Losada Guayabero, le dijo a El Campesino que “Es una buena noticia para nosotros. Es la oportunidad para que el Gobierno busque otras formas para lucha contra las drogas sin tener que afectar a las personas, al medio ambiente, a los indígenas y  a esos campesinos que han tenido que dedicarse a cultivos ilícitos- por las condiciones en las que se encuentra el campo-.”

Las otras sustancias declaradas posibles cancerígenas son: tetraclorvinfos, paratión, malatión y diazinón.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.