Se desbloquea la vía Panamericana pero seguirán las movilizaciones

0
917

Este miércoles se logró firmar un acta en la que tanto el Gobierno como las comunidades indígenas pusieron sobre la mesa su confianza. Esto, por la difícil situación que se estaba viviendo en el departamento de Nariño y el Cauca por el bloqueo de la vía Panamericana.

Por: ElCampesino.co

Las comunidades llegaron a un acuerdo con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo para permitir el tránsito en la vía pero esperando a que se cumplan los acuerdos por parte de todos los funcionarios, por ello en el documento definieron la metodología de trabajo para estos días.

Foto: www.proclamadelcauca.com
Foto: www.proclamadelcauca.com

Para este jueves 9 de junio, en el resguardo indígena La María Piedamo, se discutirá el territorio, la economía propia y la autoridad ambiental junto a los problemas relacionados con el modelo minero-energético.

El viernes 10 de junio, se tratará todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de los acuerdos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018; y el sábado 11 de junio, se discutirán todos los temas que tienen que ver con la paz y los Derechos Humanos, y la guardia indígena.

En el acta, se garantiza que el Gobierno se hará presente en el resguardo hasta que todo se discuta y que se irá haciendo el desbloque de manera gradual, es decir, a medida de que los líderes indígenas vayan conociendo lo acordado con los altos funcionarios.

Así mismo, figura el compromiso de retirar la Fuerza Pública de las zonas que se han convertido en los puntos de concentración y la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas harán un seguimiento y veeduría para que se garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos durante las movilizaciones.

Además, se le dará prioridad, garantías y celeridad a las investigaciones sobre la muerte de Gersain Cerón Tombe, Marco Aurelio Díaz y Willinton Quimbaricama, indígenas que han muerto durante los últimos días en las protestas.

Y se comprometen las partes a revisar el tema de la no criminalización y judicialización a los participantes de la minga, así como a estudiar las vías de indemnización para las víctimas de la protestas. Todo esto aclarando que: “Las comunidades indígenas, afros, campesinas continúan en movilización y se queda a la espera por parte del Gobierno”.
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here