Se empiezan a perder cultivos por la sequía en el Valle del Cauca

0
1739

Los pequeños productores del norte del departamento están viendo cómo sus cultivos se pierden por la sequía. La falta de lluvias y las altas temperaturas ya han puesto riesgo todos los cultivos. El Fenómeno del Niño apenas fue declarado en alerta moderada por el IDEAM . 

Por: Periódico El Campesino

En municipios como La Unión se han dedicado tradicionalmente a los cultivos frutales, la papaya, el melón, las uvas, la sandía entre otras variedades se producen muy bien en esas tierras. De allí se abastece la región sur occidental del país y también se envían algunas toneladas a la sabana de Bogotá y la Costa Caribe.

1.2
Panorámica del Valle del Cauca

Esta semana  el diario vallecaucano EL PAÍS informó, en su versión digital, que al menos 50 mil hectáreas de cultivos frutícolas están en alto riesgo de perderse por la inclemencia del Fenómeno del Niño. El secretario de agricultura del Valle aseguró que los cultivos de ciclo corto y permanentes como están llegando  a su límite en materia de resistencia a la falta de recurso hídrico.

En algunas veredas cercanas al río Cauca, los campesinos han decidido regar los cultivos con las aguas de este afluente, sin embargo las autoridades como la CVC y las alcaldías municipales han prohibido esta actividad dado que los niveles del río son demasiado bajos.

Se estima que tan solo en el mes de agosto en el departamento llovió un 60 por ciento menos de lo que se registró en el año pasado y frente a todos los registros históricos. Municipios como: Yumbo, Riofrío, Roldanillo, El Toro y la Unión  registran climas semidesérticos. Productos como la arracacha, la habichuela, el plátano, la yuca, el tomate, presentan dificultades en su cosecha y los precios en los mercados han aumentado hasta en un 50 por ciento%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here