Se esta secando el río Magdalena

El intenso calor que azota a las riveras del principal río del país empieza a dejar afectados por la drástica disminución en los niveles del afluente, los departamentos de Atlántico y de Santander sienten ya con fuerza la sequía.

Por: Periódico El Campesino

El 2016 no inicia de la mejor manera en materia hídrica para el país, sumado a las controversias generadas la semana pasada por el detenimiento en las labores de generación eléctrica de la represa del Quimbo, en el sur del departamento del Huila, los reportes del intenso verano que ya se  siente en varias regiones del país ponen al descubierto una grave situación social.

1

Según informó NOTICAS CARACOL, en los municipios  de Suan y de Pondera, en el sur del departamento del Atlántico, uno de los brazos del río Magdalena se secó y esto dejó sin agua a los campesinos de la región que ya perdieron la cosechas de yuca, ñame y Maiz,  alimentos que en su mayoría son usados como pancoger por los pobladores de esta región de la costa caribe colombiana.  Los alcaldes de estos poblados han decretado la  emergencia sanitaria, mientras que autoridades como la Policía Nacional,  han enviado carro tanques a las veredas de los municipios ya mencionados, para abastecerlos con el mínimo de agua.

Entre tanto el gobernador del departamento de Santander, Didier Tavera, afirmó que los municipios de Lebrija, Málaga, Cabrera y Vélez presentan desabastecimiento de agua y esto porque los niveles de los afluentes que alimentan los acueductos municipales, han reducido sus caudales a la mínima expresión.

En la ciudad petrolera, Barrancamermeja, el río Magdalena redujo su caudal en las últimas semanas a menos de un metro, nivel que no se registraba desde hace mas de quince años en esa región del Magdalena Medio.  Las autoridades de los dos departamentos han hecho un llamado urgente para ahorrar agua y energía.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.