Se estima que el fenómeno del Niño irá hasta junio

Según el Ideam, el fenómeno del Niño terminaría solo hasta el mes de  Junio. Por ello se debe seguir con el cuidado del agua.

Por: Katherine Vega

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, considera que el fenómeno del Niño se puede extender hasta el mes de junio. Sin embargo, contrario a ellos centros internacionales de predicción climática  como el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, IRI, de Estados Unidos, y el Noaa, plantean que podría ir hasta el segundo semestre del 2015.

Se estima que el fenómeno del Niño irá hasta junio

Es por este fenómeno, dicen expertos, que en Huila, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander se percibieron déficits de lluvias entre el 40 y el 70 por ciento comparando con promedios históricos. De igual forma, en Atlántico, Cesar y La Guajira, no se registraron gran número de lluvias, incluso, se determinó que la reducción en La Guajira oscila en un 70 por ciento.

“Todo esto como resultado de un fenómeno del Niño, cuya presencia se confirma cuando se analiza el comportamiento de la cuenca del océano Pacifico Ecuatorial; que en abril se caracterizó por un sostenido incremento en su temperatura, en algunos casos con valores de anomalía de 1°C por encima de los promedios normales, a lo que se ha sumado un debilitamiento de los vientos Alisios”, indicó Infoagro.

Es por eso que entidades estatales, como por ejemplo, el Sistema Nacional Ambiental, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otras organizaciones, deben seguir adelantando campañas e invitando a la comunidad en general para el ahorro y consumo responsable de agua.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.