Se extiende la frontera ganadera en la región del Sumapaz

0
2152

La región de Sumapaz se encuentra ubicada en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta sobre la cordillera oriental. Cuenta con una gran variedad de fauna y flora típica de los páramos. Posee gran riqueza  con áreas protegidas como el parque nacional de Sumapaz, la Reserva Forestan,  la Reserva Natural Cuchilla de Peñas blancas, Reserva Natural de Mistela, entre otras.

vacas

Aquí queremos destacar la problemática que está afrontando la región de Sumapaz debido a la extensión de la frontera ganadera, esto se descubrió mediante un estudio de investigación por parte de la U.N. donde se constata que la frontera ganadera a llegado hasta la zona protegida del Parque natural de Sumapaz y la cantidad de cabezas de ganado por cada hectárea superan en un 400% lo permitido por la ley. Ya que la zona de protección es mayor que la de producción.

Sin embargo, si nos remitimos a meses anteriores, los pequeños productores convirtieron 25  fincas en empresas ganaderas, de las cuales eligieron una finca de cada municipio para que se conviertan en centros pilotos de implementación de las buenas prácticas ganaderas logrando así  certificarse mediante el ICA.

Continuando con la problemática antes mencionada: Según la Alcaldía Local de Sumapaz, dice que se debe tener un animal por cada dos hectáreas. Teniendo en cuenta que en el área delimitada para la ganadería y un documento de la Asociación Campesina de Sumapaz, se constata que actualmente hay  12.847 cabezas de ganado.

Con ello podemos ver que no solamente supera las normas que sugiere la alcaldía, sino también está aumentando la fragilidad de los suelos. Es necesario que sigan implementando las buenas prácticas ganaderas, donde nuestros campesinos adquieran herramientas necesarias que favorezcan a  nuestro planeta tierra y demás seres vivientes.

*Este contenido es producido gracias al programa de Escuelas Digitales Campesinas como parte del ejercicio formativo y pedagógico que están desarrollando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here