Se fortalecen las exportaciones agrícolas del Tolima

0
1414

Por su ubicación el departamento del Tolima es sumamente importante para la agricultura  nacional, en sus tierras se siembran varios productos fundamentales que abastecen los principales centros de acopio de la región andina.

Por: Periódico El Campesino

La importancia del Tolima en materia agrícola para el centro de Colombia es fundamental, en sus territorios se  cultivan productos tan importantes como el arroz y el plátano, en materia frutícola el mango, la naranja y el aguacate también constituyen gran parte de la producción agrícola del departamento. Así mismo encabeza la lista en materia de cultivos genéticamente modificados, según el diario regional EL NUEVO DÍA, se sembraron a 2013 un poco más de 18 mil hectáreas de maíz transgénico, el algodón de semillas biotecnológicas ocupa también 18 mil hectáreas.

5

El Instituto Colombiano Agropecuario informó este fin de semana que las exportaciones de bananito aumentaron en un 30 por ciento en comparación la misma época del año pasado, este tipo de plátano más conocido como bocadillo, es la fruta que ha presentado mayor incremento en las exportaciones de productos agrícolas del departamento vino tinto y oro. Se espera que 30 toneladas sean exportadas a los mercados de la unión europea en donde ya se tiene una importante participación.

Según el ICA, el Tolima cuenta con alrededor cien predios que cultivas productos frescos con calidad de exportación, son novecientas hectáreas distribuidas en veintidós municipios. Icononzo, Cunday, Melgar y Villa Rica son los municipios que reportan mayor producción de esta fruta típica de la región.

Entre las líneas de producción que también tienen participación en mercados extranjeros están la gulupa, la pitahaya, el limón, granadilla, albahaca y maracuyá. William Kling, vocero de la instituto afirmó que el aumento en las exportaciones se debe al trabajo continuo entre los campesinos productores y el ICA.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here