Se graduó la primera promoción de técnicos agropecuarios para la paz

3
3152

Educar para la paz y para el desarrollo rural es uno de los principales objetivos de las instituciones del Gobierno Nacional. En un escenario de posconflicto la formación y acompañamiento a campesinos de todo el país, será fundamental para la consecución de la paz. Es por esto que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha incluido dentro de su plan de acción, la formación a cientos de campesinos, indígenas y afrocolombianos, con el fin de aportar al desarrollo agropecuario colombiano.

Graduación de técnicos agropecuarios
Graduación de líderes campesinos como técnicos agropecuarios. Foto: Ministerio de Agricultura.

En el marco del programa ‘Formador de Formadores’, impulsado por el Ministerio de Agricultura, la Unión Europea y Fundapanaca, se graduaron 400 líderes campesinos, entre indígenas, carabineros y afrocolombianos, como técnicos agropecuarios. La mayoría pertenecientes a los departamentos de Cauca, Caquetá, Nariño, Putumayo, Tolima, Meta, Norte de Santander, Cesar, Antioquia y La Guajira. (Lea: Café colombiano busca ser más rentable y 100% sostenible)

El programa ofrecido por Fundapanaca, ha logrado capacitar casi 1.600 personas como transmisores activos de conocimientos agrícolas, desde su inicio en el año 2015. Lo más importante es que este proceso formativo ha logrado incluir reinsertados de grupos armados ilegales, desplazados y víctimas del conflicto, siendo una apuesta muy importante ahora en épocas del posconflicto.

“Gracias al modelo aplicado en este programa, que es ‘aprender haciendo’, el cual  permite un aprendizaje práctico y el cual permite la inclusión de diversas personas, este sin lugar a dudas se ha convertido en una gran alternativa para construir la paz en el marco del posconflicto” afirmó el Ministro de Agricultura. La idea es que cada uno de estos técnicos agropecuarios, lleve el conocimiento aprendido a mínimo 30 personas, con el fin de reducir el desempleo y la pobreza rural. (Lea: ¿Cómo influyen las carreteras veredales en la economía del campesino?)

Según datos del Ministerio de Agricultura el 70% de las personas graduadas con este programa, ya se encuentran trabajando. Este es un aporte directo al desarrollo rural del país, ya que los pequeños y medianos productores podrán aplicar todo el conocimiento aprendido en sus propios proyectos productivos. Una oportunidad para mejorar la calidad de sus productos y aumentar los ingresos económicos.

3 Comentarios

  1. TENEMOS TERRENOS POR QUINDIO. ES DE PASTO. QUEREMOS SEMBRAR. FRUTAS. QUEREMOS QUE ALGUNAS PERSONAS. NOS DEN ORIENTACION COMO SEMBRAR. ARBOLES FRUTALES. ETC. 2017

    • Contáctate con tu Gobernación para que te orienten en estos procesos. Sigue El Campesino.co para obtener más información sobre convocatorias de asistencia técnica.

  2. Soy campesino sin tierra, desplazado a causa del conflicto armado, a partir del año 2003 me vi forzado a trabajar en la zona urbana, ahora anhelo retornar al campo en busca de una estabilidad laboral en un proyecto rural productivo , asociativo comunitario para campesinos sin tierra, he enviado un derecho de petición a una entidad del estado la cual no me a dado respuesta alguna .¿EL CAMPESINO podría asesorarme u ofrecerme una ayuda? . Gracias, cordialmente Oscar Gonzalez . EL CAMPESINO hará grande al campesinado Colombiano .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here