Se lanzó programa de atención integral para zonas dispersas

El programa para la atención integral en zonas dispersas es una estrategia que según el Ministerio de Salud, beneficiará a 15 municipios vulnerables de Nariño.

Por: Katherine Vega

En el departamento de Nariño, con Fernando Ruíz Gómez, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, se lanzó el programa para la atención integral en zonas dispersas. La iniciativa toma como base la Atención Primaria en Salud (APS).Se lanzó programa de atención integral para zonas dispersas

 

Según el Ministerio, se beneficiarán los 15 municipios más vulnerables del pacífico nariñense. Una tarea pendiente que tenía el Ministerio: “Desde la Ley 1122 de 2007 se ha venido insinuando la necesidad de desarrollar un modelo de zonas dispersas que, posteriormente se reforzó con la Ley 1438, pero realmente su implementación se inició en 2013 con el departamento del Guainía”, dijo el Viceministro según un comunicado.

El proyecto piloto, según explica Ruíz, se aplicó en Guainía y van en una segunda etapa, “Ahora avanzamos básicamente en la convocatoria para elegir al asegurador único con la entidad prestadora que maneje la red. A finales de junio esperamos haber culminado este tema con la finalización de los procesos de intervención del Hospital de Puerto Inírida para seguir consolidando la implementación del modelo”.

Pero también se quiere aplicar a otras zonas del país. “Tenemos claro que en el departamento de Chocó avanzamos en esa dirección porque ya hemos modulando el aseguramiento con la salida de Caprecom. Ahora viene el proceso de implementación del modelo y seguramente tendremos otras experiencias que se suman a la de Guainía e incluso el departamento de Vichada tiene interés en desarrollar este modelo” agregó.

Etiquetado con
  1. me parece interesante ya que esto ayuda a 15 municipios como mas necesitados del pacifico nariñense

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.