Se levanta el IVA en la zona fronteriza con Venezuela

0
792

El Presidente Juan Manuel Santos ordenó al Ministerio de Hacienda levantar por tres meses el IVA a los productos de la canasta básica familiar, electrodomésticos y productos agropecuarios.

Por: Andrés A. Gómez Martín

Durante el último mes la atención de la opinión pública y de los medios de comunicación ha estado centrada en la crisis migratoria que se ha originado en la frontera con el vecino país de Venezuela.  Se estima que, por lo menos, 10 mil personas han sido deportadas y otras han regresado de manera voluntaria a Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y otros lugares de Colombia.

2

Debido a esta crisis humanitaria el Estado colombiano ha ido tomando medidas para mitigar la situación. Se habilitaron centros de acogida en  las ciudades fronterizas; esta semana el presidente, Juan Manuel Santos, ordenó al Ministerio de Hacienda levantar el IVA a los productos de la canasta básica familiar, los electrodomésticos y los productos agrícolas. Los descuentos en este impuesto serán del 16 y del 18 por ciento, informó el diario EL ESPECTADOR, en su versión  digital.

Estas medidas se dan en el marco de la declaratoria de emergencia social y económica que busca ayudar a los ciudadanos deportados, la industria y el comercio locales para evitar un desastre económico. Entre tanto el primer mandatario de la nación afirmó que se están buscando los mecanismos para transportar cera de 7 mil toneladas de carbón que se encuentran represados en varios sectores fronterizos.

La iniciativa fue propuesta por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, quien se mostró preocupado por la tensa y grave situación del comercio colombiano en la capital norte santandereana. La tasa de desempleo en Cúcuta es del 16. 7 por ciento mientras que la media a nivel nacional es del 9.9 por ciento a junio de 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here