Se realizó la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad 2017

Entre los galardonados la Fundación Alejandro Ángel Escobar premió a Acción Cultural Popular – ACPO en la categoría Solidaridad.

Foto: Fundación Alejandro Ángel Escobar

En una emotiva ceremonia se realizó este miércoles la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad 2017 de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, que entre los galardonados premió a Acción Cultural Popular – ACPO en la categoría Solidaridad, por su trabajo comprometido con los habitantes rurales de Colombia con miras a contribuir a la integración social productiva y digital de los campesinos en el país.

“Estos premios son un reconocimiento, pero también un compromiso, un compromiso que se adquiere con una nación que mire el futuro, sin dejar un pasado y un presente en el que tenemos que tener claro ese compromiso” aseguró Juan Luis Mejía integrante del Consejo Directivo de la Fundación Alejandro Ángel Escobar y rector de EAFIT en Medellin.

Para esta oportunidad se postularon 94 trabajos en todas las áreas de la ciencia y 42 instituciones en solidaridad. Los ganadores, asegura la Fundación, aportan al conocimiento de los temas que trabajan, aportando con su calidad y rigor a la construcción de una mejor nación.

ACPO, 70 años trabajando desde la solidaridad por los campesinos

FOTO ACPO

El medio rural colombiano cuenta con más de 14 millones de habitantes según el último censo nacional agropecuario, de los cuales casi la mitad se encuentra en situación de pobreza multidimensional, lo cual hace que sus posibilidades de movilización social sean mínimas.

Por tal motivo ACPO, con su proyecto emblema Radio Sutatenza y ahora con Escuelas Digitales campesinas sigue apostándole desde la solidaridad y la esperanza a disminuir la marginalidad de los habitantes rurales y el desarrollo integral de la comunidad contribuyendo a la ciudadanía rural.

“Iniciando esta década y conscientes de nuestra responsabilidad con el campesinado colombiano y de la urgencia de su inclusión en la sociedad de la información sin descuidar la productividad la cual genera progreso y por tanto arraigo en 2012 ACPO inauguró su nuevo programa las Escuelas Digitales Campesinas” relató Kenny Lavacude, director de ACPO. Le puede interesar: ACPO y el papel de la comunicación en el desarrollo rural de Colombia

Foto ACPO

Así mismo, la Fundación Proyecto de Vida ubicado en Bogotá se hizo merecedor de este premio, en reconocimiento a sus 26 de trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en actividades culturales que les permite alejarse del consumo de drogas y alcohol, del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar.

Ganadores en las áreas de ciencia seguirán aportando con sus investigaciones 

Esa fue una constante en los discursos de los ganadores en las diversas categorías, quienes, además, esperanzados, aseguraron que este premio es el reconocimiento a un trabajo incesante de hombres, mujeres, organizaciones e instituciones por generar conocimiento y avance en Colombia. Le puede interesar: Líderes Campesinos de la mano de ACPO

En la categoría de ciencias exactas, físicas y naturales el ganador fue un grupo de investigadores que se interesaron por establecer una relación entre la enfermedad del Parkinson y la leucemia, de modo que se puedan unir esfuerzos para el tratamiento de estas enfermedades.

La ganadora en la categoría en ciencias sociales y humanas fue Ana Milena Coral Díaz, una joven abogada que se interesó por demostrar cómo se construye el cuerpo femenino a través del discurso jurídico, demostrando que aún falta camino para asimilar los daños generados por el conflicto armado sobre las mujeres que son víctimas de violencia sexual.

Por último, estuvo el premio de ambiente y desarrollo sostenible en el que un grupo de investigadores de la Universidad Javeriana con el apoyo de diversas instituciones se interesaron en dar cuenta del riesgo que tienen las aves residentes en Colombia. Le puede interesar: 70 años de Acción Cultural Popular – ACPO

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.