El sector agropecuario y el ecosistema

Se entiende por agropecuario lo que tiene relación con la agricultura y la ganadería.

Por: Dr. Luis Alejandro Salas  

“…El ecosistema es la comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente”.   “Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Es la parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social. Es la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente”.  Medio ambiente es el “conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona”.

luis salas

La relación que existe entre estos términos es vital y nos lleva a pensar sobre muchas cosas, a opinar y hablar de ellas y a tomar determinaciones que tienen que ver con la vida de cada uno.

Esto no es para dejar los asuntos al azar o a la suerte ni para dejar que sea solamente el gobierno o el congreso u otras autoridades los que se encarguen de dictar normas o proponer exigencias.  A todos nos corresponde estudiar estos aspectos y obrar en consecuencia.

Tenemos una responsabilidad individual, familiar y colectiva. No podemos simplemente hacer lo que nos venga en gana o lo que se nos antoja. Se trata de la vida nuestra y ajena, de mi propia existencia y la de los demás.

El ambiente es todo lo que no soy yo mismo. Y por tanto yo soy parte del ambiente de los demás. Tengo que cuidarme y cuidar a los otros para contribuir al bien común, para proteger y conservar el planeta, para usar los bienes que a todos pertenecen y no malgastarlos, para buscar el beneficio y no el perjuicio de los seres creados.

Enumerar algunos aspectos para tener en cuenta nos da la oportunidad para observar que se trata de algo muy complejo. Ya hay algunas disposiciones que deben atenderse pero hay quizás muchas otras que deben proponerse y que requieren estudios, análisis, experiencias y ensayos, experimentaciones y comprobaciones.

Derechos Humanos, procreación responsable, recursos naturales como aguas, aire, tierra y subsuelo, paz y convivencia, educación y recreación, arte y deporte, corrupción y polución, contaminación y explotaciones, drogas y salud, nutrición y vivienda, transportes y comercio, fuentes de energía, desechos y basuras, tóxicos y venenos, violencia y criminalidad, obras de misericordia espirituales y corporales, solidaridad y trabajo en equipo, prevención y previsión, selvas y mares, ríos y lagos, pecados capitales y virtudes, maltrato y odio, convivencia y perdón, amor y felicidad.

Nos corresponde salvar el ecosistema a los que tenemos que ver con la agricultura y la ganadería

.No importan la edad, el sexo, el tipo de familia, las organizaciones, la religión, las inclinaciones políticas, a todos y a cada uno nos corresponde obrar para hacer un mundo mejor.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.