Sector lechero envía carta de auxilio al presidente Santos

La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac)  piden al Gobierno  no dejar acabar la producción nacional de leche y promover soluciones inmediatas para el sector.

Redacción El Campesino

En la carta enviada el pasado 10 de junio, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Analac), Carlos Alberto Estefan Upegui,  le expresa al  mandatario las preocupantes cifras que arroja el sector lechero.  Según la Asociación, “se tiene una producción anual  de leche estimada en 6.870 millones de litros, o sea 18,8 millones de litros”. Mientras que  el acopio formal de la industria, por falta de capacidad, apenas llega a 9.2 millones de litros diarios.

Sector lechero envía carta de auxilio al presidente Santos

Analac afirma que, debido a estas falencias, en el país se deja de aprovechar el 52 por ciento de la oferta nacional, que queda en manos de la informalidad.

A esto se le suma, la reciente disminución del acopio de leche  determinada, inicialmente, por Colanta, y que ya ha sido aplicada por otras empresas distribuidoras de leche como Algarra, Alpina, Alquería y Parmalat.  Lo que  está generando una crisis profunda en el sector lechero y el posible cierre de la Cooperativa de la Unión Antioquia, Unilac, que agremia a 811 familias de la zona;  generando pérdidas de más de 20 millones al día.

Analac le reiteró al presidente Santos que este “es el momento de responderle a los ganaderos productores de leche su reclamo justo de acceder a los beneficios de la administración de sus contribuciones parafiscales”, por lo que esperan que el mandatario defina por fin una hoja de ruta para el sector lechero que pueda aplicarse a  mediano y largo plazo.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.