Sector panelero se propone aumentar su producción

El sector panelero se reunió en la central de abastos con entidades públicas para lograr el cumplimiento de las normas y poder aumentar su producción.

Alrededor de 100 personas se reunieron en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, para tratar la normatividad y la comercialización de la panela. En el encuentro asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Invima, la Secretaría de Salud y Fedepanela.

Sector panelero se propone a aumentar su producción

La semilla de la caña, trapiches, elaboración de la panela, el transporte productivo  y las nuevas normas que deben cumplir los productores para el manejo y comercialización de la panela fueron los puntos discutidos.

“Es una cuestión que afecta no solo a los consumidores, sino a toda la cadena, desde el productor, nuestros intermediarios y nuestros transportadores; todos tenemos que ver con que la panela llegue de la mejor manera al consumidor, que ésta, sea producida muy bien, pero que también se comercialice atendiendo las normas que existen” dijo Leonardo Ariza, gerente de Fedepanela.

Las modificaciones se hicieron en el año 2011 con la resolución 412, en donde se especifican las condiciones del espacio usado para la producción de panela y se exige el empaque individual para cada unidad. Medidas que causaron preocupación en algunos productores por el aumento de los costos.

Por otro lado, Ariza se refirió al descenso en el consumo de la panela. Según él, hace 15 años se consumían 31 kilos del producto, pero en el último tiempo el consumo pasó a ser de 19.5 kilos. Razón por la cual, Fedepanela con el apoyo del Ministerio de Agricultura creó un plan estratégico de comunicaciones y logró aumentar el consumo en un 16%.

A lo anterior, se suma que el sector panelero creció un 20% porque entró a Corea, Estados Unidos, Australia, Argentina y países Europeos.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.