El campo colombiano tiene muchos “Secretos para Contar”

0
11
Imagen de: Secretos para Contar

El periódico ElCampesino.co, se dio a la tarea de realizarle una entrevista a la Directora de la Fundación Secretos para Contar, Vanessa Escobar y de esta forma saber la labor que cumple esta organización en el sector rural. En dos entregas nuestros lectores podrán conocer la vida y obra de esta Fundación.

  1. Una pregunta esencial: ¿Qué es Secretos para contar?

Secretos para contar es una fundación dirigida a mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo colombiano, ofreciéndoles oportunidades de educación, información y entretenimiento. Le puede interesar: Estudiantes aprenden la importancia del voto a través de la elección de personero estudiantil

Llevamos una propuesta pedagógica pertinente y relevante basada en el sentir, el pensar y el hacer, que busca atender al ser en su totalidad, y desarrollar la necesidad de crecer, aprender y pertenecer.

  1. ¿Cuáles son esos objetivos que hace que Secretos para Contar sea importante en el sector rural?

Cumplimos nuestros objetivos cruzando montañas y ríos, atravesando la niebla y escampando bajo la lluvia, para llegar a los habitantes del campo con una propuesta alegre, divertida e inspiradora.

Nuestros talleristas, enamorados del campo, comprometidos y apasionados por su trabajo, son los encargados de promover y sembrar la curiosidad por conocer, dialogar, aprender y compartir conocimientos.

  1. ¿Quiénes pueden acceder a Secretos para contar?

Secretos para Contar

Nuestra propuesta pedagógica está dirigida a familias, maestros y estudiantes rurales, y tiene dos líneas de trabajo que se complementan.

Comenzando por la familiar, donde llevamos información, conocimiento y entretenimiento en forma de historias, cuentos, juegos y temas prácticos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo.

Actualmente y a la fecha hemos entregado más de 5 millones de libros en los hogares y escuelas del campo.

Por otro lado, también se encuentra dirigida a escuelas, en las cuales trabajamos con maestros y estudiantes rurales, buscando llevar una pedagogía que permita el desarrollo integral del ser humano, y que procura formar individuos capaces de impartir por sí mismos sentido a sus vidas.

  1. Vanessa no solo trabaja por la comunidad sino para la comunidad. ¿Cómo funciona esa dupla entre la fundación y los pobladores rurales?

Trabajamos con familias, estudiantes y maestros rurales llevando mensajes que inviten a la reflexión sobre el contexto personal, familiar, social y universal, y que permitan integrarse en armonía al engranaje de la vida.

Además, tienen un proyecto de intercambio de semillas con las comunidades, donde se quiere retomar esta práctica ancestral para que sigan existiendo semillas libres en el campo.

Se aseguran de conocerlos, escucharlos e inspirarse en sus historias y en sus realidades, procurando crear relaciones de confianza. Lo que buscamos además de llevar nuevos conocimientos o historias, es rescatar los saberes, prácticas y tradiciones de las comunidades rurales.

La invitación también es para todas las personas, a leer y vivir con la lectura día a día. Si desean saber más acerca de la fundación pueden hacerlo a través del siguiente enlace: www.secretosparacontar.org/.

Por: Diana Guzmán. Integrante Comité Editorial de El Campesino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here